Ciudad de Guatemala, 28 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, partió este viernes rumbo a Montevideo para participar en los actos de investidura de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay.
La presidencia informó, a través de sus canales oficiales, que Arévalo salió del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, en un vuelo comercial, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.
Orsi, candidato por el izquierdista Frente Amplio, derrotó en las elecciones de octubre posado al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, y su toma de posesión será este 1 de marzo.
La victoria de Orsí representa el regreso al poder de la coalición de izquierda, que había gobernado entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (en dos períodos) y con José ‘Pepe’ Mujica.
Según datos oficiales, el Frente Amplio se impuso en los comicios uruguayos con el 44 % de los sufragios, sobre el 27 % que obtuvo su contrincante en el balotaje.
Arévalo aprovechará su asistencia a la investidura de Orsi para entrevistarse con el expresidente Mujica, según el portavoz presidencial, Santiago Palomo.
El vocero del Ejecutivo manifestó que Mujica ha sido «un ejemplo de servicio por la paz y la democracia» y que el presidente de Guatemala reconocerá esos méritos con su visita.
Mujica, nacido el 20 de mayo de 1935, fue uno de los fundadores de la guerrilla tupamara y fue el 40 presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
Arévalo, según la presidencia, tiene previsto regresar a Guatemala el próximo lunes.
El presidente guatemalteco, quien ganó las elecciones de 2023, nació precisamente en Montevideo en 1958, y emigró debido al exilio de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951.
Comentarios