Por Elio García |
«Manual de Ética del Diario El País de Madrid:
«3:98 – Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor -por conocido que éste sea- donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal a la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado. Esta norma es extensible a las colaboraciones de las páginas de opinión tanto como a las tribunas que se publiquen en las demás secciones.»
El País de Madrid – Libro de Estilo – Página 65 – Editorial Aguilar 2014
—————————————————————————-
Con el título «sobre los famosos 200 pesos» el pasado martes 12 de julio, La Diaria publicó una carta de un lector en una sesión que el matutino subtituló como «recibimos y publicamos.»
Allí el autor de la nota pide que seamos responsables y le demos contextualidad a todos los beneficios que desde el 2005 han recibido los jubilados.
En esa «carta del lector» este señor escribe su fundamentación respecto al debate del aumento de 200 pesos en las jubilaciones mínimas, trazando un perfil de quienes opinaron sobre el tema. Allí señala a «los legítimos indignados«, «los perezosos a los que no les interesa informarse de la realidad», «los virulentos», «los hipócritas», «los oportunistas» y nos invita a realizar un ejercicio intelectual en colocarnos la etiqueta que más nos venga a medida.
Aclarando los tantos
Lo que La Diaria no aclara es quién es el autor de la nota. Solo publica su firma en negrita: Fernando Isabella.
Yo pregunto: Fernando Isabella ¿es un jubilado, un vecino del Barrio Goes en Montevideo, del Barrio La Amarilla de Durazno o del Barrio Saravia de Carmelo?, ¿un militante de un Comité de Base que defiende al gobierno actual?, ¿un ciudadano desconocido?, ¿un sensible con las causas de los jubilados?.
La respuesta es no.
Fernando Isabella es un funcionario jerárquico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.
Es un funcionario del gobierno que desde marzo de este año ocupa el cargo de Director de Planificación.
Y ya que hablamos de transparencia, la OPP debería actualizar los datos de sueldos al 2016. Los que están publicados en la página son de enero del 2015.
Basándonos en esos datos del año pasado, Fernando Isabella, el autor de la nota de opinión «Sobre los famosos 200» pesos, ganaría un salario (a enero de 2015) de $ 74.294,33. Correspondiente al Escalafón A como Director de Departamento. Hoy tal vez gane algo más, pero eso solo es periodismo de datos.
La letra chica
El funcionario de gobierno Fernando Isabella nos pidió en su nota en La Diaria que no fuéramos perezosos. Y tomamos el desafío, nos preguntamos lo básico ¿quién era el autor que en La Diaria publicó esa extensa nota?
Sabemos entonces que usted, Fernando Isabella, no es un jubilado y menos una persona con el salario sumergido. Su salario se lo pagamos los ciudadanos con ese cargo al que fue designado en marzo de este año e incluso ya en mayo de 2015 había ingresado como Coordinador General del Sistema Nacional de Inversión Pública. Acciones administrativas totalmente legales que no están siendo cuestionadas sino registradas como insumo para que el público conozca al autor de esa nota.
Usted hoy es el Director de Planificación de la OPP, dígalo, porque no es solo un ciudadano preocupado el que escribe.
Usted es un funcionario y un militante y en calidad de tal lo hace en una sociedad libre y democrática. Tiene todo su derecho a escribir , pero cuando lo hace diga quién es. Porque hay gente que no tiene la más mínima idea de su condición actual de funcionario de gobierno.
«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» dijo José Ortega y Gasset. En su análisis Fernando Isabella se le olvidó un detalle importante, contar a sus lectores quien es y qué en la actualidad tiene responsabilidades de gobierno.
El trabajo que no hizo La Diaria, lo realizó después la página oficial de Presidencia de la República presentando a su funcionario, publicando íntegramente esa carta del lector. Pero creo honestamente que ya era tarde y fuera de lugar, porque esa nota no la firmó como jerarca. En ningún lado aparece su condición de funcionario de gobierno. Además la página de la Presidencia debería publicar información, no levantar opiniones utilizando esa plataforma pública.
Es la política
El 29 de marzo la agencia de noticias UyPress publicaba sobre el nombramiento de Fernando Isabella en la OPP, algo curioso, si lo comparamos con esta nueva «carta de lectores» que se despacha la diaria esta semana, decía: «El nombramiento de Isabella no pasó desapercibido en el plano político. A comienzo de este año Isabella participó de un debate sobre posturas económicas y políticas que tuvieron repercusión luego de la publicación de su artículo ¿A la izquierda del crecimiento económica? en La Diaria.»
A los periodistas militantes que levantaron la nota con esa precisión quirúrgica en ensalzar el relato oficial, a la persona que dejó en mi escritorio la fotocopia del artículo de opinión de Fernando Isabella los invito también a leer la letra chica.
A veces está bueno saber quién es quién y desde qué lugar digo las cosas.
Los lectores tienen el derecho de saberlo.