Por Elio García |
En la última reunión de la Comisión Local de Ordenamiento Territorial de Carmelo, el Ing. Agr. Ignacio Alvariza presentó el proyecto de crear un Polo de Desarrollo Social en el Barrio Lomas de Carmelo.
El mismo busca atender la realidad social que hoy tiene ese barrio, en donde existen familias con una presencia importante de niños. Alvariza pretende integrar diversos proyectos que ya existen pero están aislados,y su idea es sencilla: conectarlos entre sí.
Por ejemplo, se conoce que hay dinero para la construcción de un nuevo CAIF en Carmelo y que éstos recursos están disponibles para ser utilizados este mismo año. Viendo la realidad social de ese lugar podría aprovecharse conformando todo eso a otros espacios que interactuarían entre sí, explicó el profesional.
Caracterización del Barrio Lomas
«Hoy el barrio solo cuenta con la Capilla que cumple un rol social importante. Pero no tiene espacios deportivos, sociales, tampoco presencia policial. No hay comedores, tampoco guardería. Todo lo que existe está lejos del barrio», explicaba un día después, en el seno del Municipio de Carmelo el ingeniero carmelitano.
La idea
La idea de Alvariza es generar una zona deportiva, incluyendo en ese proyecto uno de los Barracones para esas actividades. Esto se podría dar en comodato para alguna institución deportiva, «existe interés en el Club Artigas», -ejemplificó para luego preguntarse «¿por qué no integrarlo?»
Siempre imaginando el desarrollo de ese barrio también se manejaría la posibilidad de crear un espacio de unos 4.000 metros cuadrados que se convertirían en un Polo de Desarrollo Social en el barrio Lomas.
Allí, se podría incluir un espacio para una futura escuela pública de tiempo completo, un sitio para el próximo CAIF (estarían los dineros públicos para realizarlo). La posibilidad de tener un espacio para una futura Seccional Policial. Más un espacio denominado ‘servicio social’ que podría convertirse en una plaza.
En el predio de los Barracones el proyecto contempla generar dos grandes unidades. Una de ellas convertida en un futuro camping, luego de parquizarlo, proceso que podría llevar varios años. También una estructura menor para desarrollar turismo social, ejemplificó.
Tanto en la Comisión de Ordenamiento Territorial como en el Municipio de Carmelo la idea del Ingeniero Alvariza fue escuchada con atención y generó buena aceptación. El proceso continúa.