El miércoles 12 de marzo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó a las nuevas autoridades del área de Descentralización en un acto realizado en la Torre Ejecutiva. José Manuel Arenas Díaz fue designado como responsable del área, en un evento que contó con la participación del director de la OPP, Rodrigo Arim, y el subdirector, Jorge Polgar.
Durante la instancia, se expusieron las principales líneas de acción del área y se formalizó la presentación del equipo que acompañará la gestión de Arenas Díaz. Ricardo Cordero asumió la dirección de la división de Infraestructura, Verónica Leiza quedó al frente de la división de Fortalecimiento Institucional y Nicolás Pereira fue designado en la división de Cohesión Social.
En su intervención, Arim destacó que la OPP debe ser un espacio de coordinación de políticas entre distintos actores institucionales. “Los gobiernos departamentales son sin duda un área central, pero la intención es que desde los ministerios, los entes autónomos y los servicios descentralizados se construyan políticas que mejoren el impacto en términos de bienestar en todo el territorio nacional”, expresó.
Asimismo, subrayó que el enfoque del organismo no debe limitarse a una visión reactiva, sino que busca desarrollar una agenda propositiva que respete la autonomía de los gobiernos departamentales y locales. “Se trata de generar señales sobre áreas prioritarias de acción para las políticas públicas en distintas regiones del país”, puntualizó.
Con esta nueva estructura, la OPP reafirma su rol en la articulación de políticas de descentralización, con el objetivo de fortalecer la planificación y el desarrollo territorial en coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Comentarios