Montevideo, 20 mar (EFE).- La comisión legislativa conformada para evaluar la propuesta del partido Identidad Soberana para que el Parlamento uruguayo investigue la gestión de la pandemia en el país y los efectos de las vacunas contra la covid-19 rechazó la solicitud «por falta de fundamentos científicos y legales».
Así lo anunció este jueves en su cuenta de X el diputado por el opositor Partido Nacional -la fuerza que lideró la coalición de gobierno del ahora expresidente Luis Lacalle Pou (2020-2025)- Pablo Abdala, uno de los tres integrantes de la comisión.
«La comisión preinvestigadora resolvió rechazar la solicitud de investigar la gestión de la pandemia por falta de fundamentos científicos y legales. La humanidad sabe que hubo emergencia sanitaria y todo el país reconoce la gran gestión del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou», escribió Abdala.
El partido opositor Identidad Soberana propuso en la Cámara de Representantes de Uruguay la creación de una comisión para investigar la gestión del Gobierno uruguayo durante la pandemia de la covid-19 y hacer un seguimiento de los efectos de las vacunas.
Tras la moción en la Cámara, a cargo de la diputada de Identidad Soberana Nicolle Salle, hija del también diputado y líder de ese partido Gustavo Salle, se conformó una comisión preinvestigadora con tres diputados, Gustavo Salle, Abdala y Federico Preve, del oficialista Frente Amplio, encargada de evaluar la propuesta.
Según indicó a EFE Nicolle Salle -cuyo partido obtuvo el 2,69 % de los votos en los últimos comicios y se autodenomina «antiagendista» por combatir la Agenda 2030 de Naciones Unidas, rechazar las políticas de género y negar el cambio climático-, su partido buscaba que se investigara «la falta de transparencia y posibles incumplimientos legales derivados» en la gestión de la crisis sanitaria.
En concreto, Identidad Soberana, cuyo líder califica de «plandemia» a la crisis sanitaria provocada por el virus Sars-CoV-2 y declarada como pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, alega que las vacunas desarrolladas para inmunizar a la población de la enfermedad provocaron, con sus efectos adversos, «excesos de mortalidad».
Durante la pandemia, el abogado Gustavo Salle se manifestó en contra de las vacunas anticovid y en 2022, un año después de que comenzara la vacunación no obligatoria en Uruguay, apoyó la acción de amparo presentada por un abogado para que la inoculación a menores de 13 años fuera suspendida.
Si bien un juez dio lugar a dicho amparo, el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo y la vacunación en niños fue retomada.
Comentarios