Montevideo, 24 mar (EFE).- El Banco Central del Uruguay actuará «sin titubeos» y «con independencia» para reducir una inflación que, pese a ser «considerablemente más baja» que los niveles históricos, se mantiene alta en la comparación internacional.
Así lo aseguró este lunes el economista Guillermo Tolosa en una rueda de prensa luego de asumir el cargo de presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) a raíz de la aprobación en el Parlamento de la designación del mandatario uruguayo, Yamandú Orsi.
«El Banco Central va a actuar con independencia, sin titubeos, con firmeza, ante cualquier evidencia de que la inflación esté subiendo por encima de lo que son nuestras expectativas, nuestros pronósticos y nuestra meta de 4,5 %», resaltó.
Según Tolosa, quien se desempeñó como consultor en diversos organismos internacionales y como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), su presidencia mantendrá las líneas de trabajo de sus inmediatos predecesores.
En tanto, destacó que hoy en Uruguay «la inflación es considerablemente más baja de lo que ha sido en la historia» y que en las últimas dos décadas se alcanzó «una inflación de un solo dígito que es un éxito» por superar tres décadas «de inflaciones de dos y tres dígitos».
También, matizó que la actual «todavía es algo alta para la comparación internacional».
En ese sentido, el doctor en Economía por la Universidad de California, que sucedió a Washington Ribeiro en el cargo desde la renuncia del economista y docente Diego Labat producida el pasado julio, aseveró que «cada punto y cada décima» que acerque a la meta de 4.5 % «vale».
«Uruguay se maneja con un horizonte de política monetaria de dos años, sin embargo, nuestra expectativa es que antes de ese periodo el BCU logre que la inflación esté en el centro del rango meta», valoró quien también dijo que es clave «impulsar de forma decisiva la intermediación en moneda nacional y mejorar la inclusión financiera».
Además, en su discurso dijo asumir en «una era muy distinta» a aquella en la que se formó, pues «irrumpen en escena nuevamente» eventos que creía «enterrados en libros» como «desórdenes fiscales serios en países avanzados», «proteccionismo» y «guerras prolongadas» que generan «una incertidumbre cada vez más profunda», Tolosa enfatizó en que Uruguay debe alcanzar «un régimen monetario maduro».
«El régimen monetario está todavía en construcción, con andamios», señaló, y añadió que el esfuerzo de las desinflaciones ha recaído mucho en los sectores exportadores, pero la meta de inflación baja está «cerca» y el BCU se debe concentrar en fijar la tasa de interés mientras el tipo de cambio «fluctúa libremente». EFE
Comentarios