Montevideo, 27 mar (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró este jueves que la multilateralidad esencial de la política «está desconocida» y que el derecho internacional se encuentra agredido.
Así lo dijo durante un discurso que brindó en un acto organizado por su fuerza política, el Partido Colorado, para conmemorar los 40 años de democracia en el país sudamericano, en el que también participaron el actual mandatario, Yamandú Orsi, y los expresidentes José Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera.
Allí, tras pedir disculpas «a los economistas que hablan de década perdida» al referirse a los años ochenta, Sanguinetti recordó que esta fue la de la democratización.
En ese sentido, recordó lo sucedido en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
«Un tiempo que se abrió. La globalización y la libertad de comercio y todo aquello que se empezó a construir», puntualizó el exmandatario, quien dijo que en este momento sucede lo opuesto.
Apuntó en ese sentido que el líder del libre comercio ahora es el líder del proteccionismo y subrayó que «se tiran a la marchanta» aranceles.
«Estamos en un período muy complejo desde ese punto de vista. América Latina está geopolíticamente quedando en un margen. Hay una fractura de occidente. Desde 1918 hasta hoy Estados Unidos y Europa actuaron juntos. Ganaron dos guerras y la guerra fría. Hoy están fracturados», dijo.
Por otro lado, Sanguinetti opinó que en ese contexto transcurre el cambio civilizatorio hacia la civilización digital y también «el debilitamiento de los partidos políticos».
«Esto simplemente creo que es una gran reflexión para el desafío que tiene nuestro país y que tiene nuestra América Latina. Que tiene nuestro Mercosur, en el que nunca terminamos que Argentina y Brasil concilien. Cuando en un lado hay uno de un signo, hay otro del otro lado. Y nosotros siempre allí tratando de ser una articulación», recordó.
Finalmente, Sanguinetti aseguró que nadie está inmunizado «para los riesgos de la antipolítica» y que nadie lo está «para los brotes de intolerancia».
Este jueves, el opositor Partido Colorado organizó en la casa de dicha fuerza un evento para celebrar los 40 años de democracia, que retornó a Uruguay el 1 de marzo de 1985 cuando Sanguinetti asumió como presidente, luego de doce años de dictadura cívico-militar.
Si bien no pudo estar en el encuentro, el expresidente Luis Lacalle Pou participó mediante un video.
Comentarios