«El aumento del salario nominal del personal del Ministerio del Interior, que pasó de 4.500 pesos a 30.000 entre 2005 y 2015, permite disponer de policías con mejor formación» afirma un comunicado de prensa de Presidencia de la República.
Desde el gobierno ven estos aumentos salariales como un factor decisivo en la construcción de intangibles que hacen a cómo la sociedad ve este servicio público, “algo que es necesario para cambiar la imagen de la nueva policía”, señaló el titular de esa cartera, Eduardo Bonomi. “Es un ingreso interesante y por eso se presentan muchas personas para cubrir las vacantes en Montevideo y en el Interior”, destacó.
“El año pasado había 160 vacantes en la Jefatura de Policía de Montevideo y se presentaron más de 4.000 aspirantes, mientras que en Soriano lo hicieron unos 1.500 para cubrir apenas 10 o 12 lugares”, detalló Bonomi.
Treinta mil
En ese sentido expresó que un policía ejecutivo cobra alrededor de 30.000 pesos nominales, más la posibilidad de hacer 50 horas del llamado Servicio 222 (labor eventual), “lo cual otorga un ingreso interesante y por eso se presentan muchas personas”.
Indicó que la cartera a su cargo asienta como condición para incorporar personal que la persona aspirante haya cumplido estudios hasta tercer año de Enseñanza Secundaria y, en la actualidad, muchos ya superan esa formación.
“Esta nueva realidad es muy buena, porque así se cuenta con policías con mayor formación”, algo que se necesita para fortalecer la nueva fuerza, aseveró Bonomi.
La imagen de la policía está cambiando “favorablemente” en Uruguay, aseguró el ministro en diálogo con la prensa al término del acto por el aniversario de la Jura de la Constitución realizado el lunes 18 en el Palacio legislativo.
Enumeró que en el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) se crearon 80 vacantes en la Jefatura de Policía de Montevideo, momento en el cual se resolvió comenzar a exigir que el aspirante tuviera concluido tercer año de Secundaria.
Entonces los efectivos policiales cobraban unos 4.500 pesos nominales, situación que ayudó a que no se llenaran las vacantes.
En relación al cambio de imagen del personal dependiente del Ministerio del Interior destacó que el sueldo “tiene que ver” aunque no es el único componente.
Pero quien está abriéndose camino en la vida y tiene que sostener a una familia o piensa formar una y tener hijos, aspira a un trabajo que tenga un sueldo que le permita solventar una situación de ese tipo. “Hoy en la policía se puede pensar en eso”, apuntó.
El ministro del Interior recordó que la última Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento no crea nuevas vacantes, sino que las mismas se crean anualmente tras el retiro de personal por tiempo suficiente en el cargo o bajas por otras razones.
“Siempre se están creando vacantes. En el primer presupuesto creamos 3.000 para policías y 1.600 para operadores penitenciarios, mientras que ahora se están creando las que se producen naturalmente”, abundó.