INAU proyecta eliminar hogares.

Las autoridades de INAU se marcaron como meta para fines de este período, eliminar 150 hogares institucionales y que los niños pasen a vivir con familias de acogimiento.

El plan piloto se habría iniciado en 7 hogares para que se transformen en un centro de fortalecimiento familiar y dejen de ser lugares de residencia permanente para los menores.

El 100% de los niños que allí residían viven ahora con familias de acogimiento de forma provisoria, mientras el organismo trabaja para que retornen con sus familias de origen o sean definitivamente adoptados.

Una de las preocupaciones mayores de las autoridades es que los plazos establecidos en el Código de la Niñez de permanencia en hospitales como en hogares institucionales son transgredidos en Uruguay.

La ley establece que los niños menores de 2 años no pueden permanecer en un hogar más de 45 días. En el caso de los niños de 2 a 7 años el plazo máximo es de 90 días. Una situación similar se da en el Pereira Rossell y algunos recién nacidos que son abandonados llegan a pasar varios meses allí a la espera de una resolución judicial que defina su futuro.

En agosto, el organismo lanzará una campaña para conseguir más familias de acogida. Hasta ahora son solo 175 pero para lograr que todos los niños puedan vivir en ese marco, se necesitan unas 600.

Salir de la versión móvil