En el acto aniversario de la Jura de la Constitución postergado en nuestro departamento para este martes y que contó con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira, entre otras autoridades, el Presidente de la Junta Departamental de Colonia Doctor Mario Colman destacó en su discurso que «la Constitución no está pensada ni establecida en favor de los gobernantes sino como garantía de los gobernados.»
«Nuestra Constitución, debe ser Garantía frente a las urgencias y ansiedades. El código político, además de garantía de los individuos, aparece como un freno, como una forma de proteger los valores superiores de las urgencias, ansiedades y sus temores,» indicó el Presidente de la Junta.
«La Constitución es receptáculo de valores, es el anclaje del bloque de los derechos humanos», advirtió, para destacar que «desde el punto de vista político, ella ha servido de marco apropiado para la alternancia de los partidos en el Gobierno.»
Colman al referirse a la Constitución de la República puso énfasis en definirla como artífice de la «descentralización territorial y participación ciudadana. A enfrentado los desafíos de la globalización, defensa del medio ambiente y del progreso tecnológico sin conmover sus bases», explicó.