Se realizó la presentación del Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay, a cargo del consorcio de las firmas CSI (Uruguay) y Steer Davies Gleave (Chile). La misma tuvo lugar en la Sala de Reuniones Ing. Luis Gianattassio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la mañana del jueves 7 de julio y contó con la presencia del ministro de la cartera Víctor Rossi, el director de la Dirección Nacional de Planificación y Logística (DINAPLO) Ing. Pablo Genta y actores públicos y privados.
Carmelo Portal accedió al estudio presentado. Allí surgen algunos datos interesantes para nuestro departamento y principalmente las carreteras de nuestra región.
El estudio revela que el total de carga transportada fue de 38.841. De esa cifra quienes más transportaron fueron los camiones unas 34.708 mil toneladas. Lo siguen las barcazas con unas 3.329 toneladas y el ferrocarril con apenas 804 mil toneladas.
Barcazas vs camiones
Las barcazas trasladaron 1939 toneladas de madera para celulosa y 1.100 de celulosa. Sin embargo los camiones transportaron 6.363 toneladas de madera para celulosa, una cifra muy superior a la que utilizan las barcazas.
En el año 2014 Montes del Plata informó que había diseñado un sistema de transporte bi-modal que posibilitaba mover hasta 4 millones de toneladas de madera por año, donde aproximadamente el 50% será trasladado por vía fluvial y el otro 50% por vía terrestre.
Las cifras presentadas en julio de este año por el consorcio CSI (Uruguay) y Steer Davies Gleave (Chile), distarían mucho de las que se proyectaron en 2014 por parte de MDP.