Unos 25 estudiantes de Secundaria podrían verse obligados a abandonar el liceo si antes del 31 de julio no logran solucionar su problema de locomoción. Se trata de jóvenes de entre 12 años y 17 años residentes en Pantanoso, Cerros Negros, Colonia América y Estación González, zonas lecheras establecidas en el límite entre San José y Colonia, señaló el diario El País.
La realidad de estos estudiantes es que se desplazan de lunes a sábados hacia el liceo de Nueva Helvecia, distante a unos 40 kilómetros aproximadamente, en un micro particular atendiendo que en la zona no hay transporte colectivo.
Situación en Colonia
Hasta el año pasado la Intendencia de Colonia aportaba $ 130.000 mensuales para mantener al bus. Al finalizar 2015 la comuna coloniense entendió que no correspondía al gobierno departamental hacerse cargo de ese costo, según explicó a El País el productor rural Raúl Moreno, vecino de la zona y padre de un alumno que concurre al liceo.
Situación en San José
En el comienzo de este año los vecinos y la Intendencia de San José alcanzaron un acuerdo en que la comuna ponía fondos para cubrir la mitad del valor del transporte hasta el mes de julio. «Nos apoyó hasta ahora pensando que en algún momentos nos iba a ayudar el Ministerio de Transporte pero eso no pasó. Desde fin de mes el micro no va a pasar más», explicó Moreno. Cada familia aporta $ 4.000 al mes, lo que alcanza a cubrir una parte del recorrido. La mayoría de los jóvenes son hijos de empleados de tambos o productores pequeños. Los padres y docentes del liceo solicitaron una entrevista al ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el mes de marzo.
«En algunos lugares tienen que ir a buscar a los gurises con la Policía porque no quieren estudiar y acá, que quieren, no les dan una mano», dijo Moreno.
Vía El País