Por Elio García |
José Chipolini uno de los dirigentes históricos del Frente Amplio de Carmelo, en declaraciones a Radiolugares comentó el clima preelectoral que vive esa fuerza política ante las internas del próximo domingo. Pasó además revista a la situación actual del Comité Héctor Grosso, definió al electorado, dio su lectura por qué no accede su fuerza política al gobierno municipal en lo local y departamental, calificando al votante promedio como conservador. Pero dijo más, denunció que para entrar a la Intendencia de Colonia primero hay que ir por un comité blanco.
Cuatrocientos
José Chipolini, reconoció que no hay expectativas electorales como otros años, ni gran publicidad sobre las elecciones internas de su fuerza política, pero «conseguir unos 400 votos nos ubicaría en el promedio, por encima de esa cifra sería un éxito y por debajo representaría una baja importante.»
Chipolini destacó que el Frente Amplio a nivel local está funcionando «muy bien. Se han hecho mejoras edilicias en el Comité, se viene trabajando muchísimo, ha entrado gente nueva», reconoció.
Consultado sobre la incidencia y el interés de los jóvenes por participar en la vida política José Chipolini destacó que ese tema también viene viento en popa «nosotros hicimos una evaluación, esto se nota en las elecciones, cuando llega el escrutinio del día de las elecciones nacionales, se ve que en las mesas donde votan los jóvenes el Frente Amplio gana ampliamente. En las últimas elecciones en Carmelo, en la circunscripción NHB nuestro partido le sacó 1.600 votos al Partido Nacional y esa diferencia se dio en los circuitos donde votaban los jóvenes. La gente joven vota al Frente a pesar de «la positiva», dijo el dirigente.
De acuerdo al análisis político de Chipolini, el Partido Nacional gana en nuestro departamento por las características «conservadoras» de la gente de esta zona del país.
Al ser interrogado sobre qué estrategia necesita el Frente Amplio de Colonia para ganar las elecciones Chipolini señaló que la primera sería «no hacer la estrategia que realizan los partidos tradicionales.»
Funcionarios municipales «son caritas conocidas del Partido Nacional»
«Nuestra estrategia es proponerle al coloniense un sistema nuevo para eliminar el clientelismo político y eso no es fácil,» destacó.
El dirigente local denunció que «en el interior hay mucha gente que debe favores a los políticos.»
Para ello ejemplificó diciendo que «para ser funcionario de la Intendencia de Colonia (la gente) tiene que pasarse sus buenas horas en algún comité del Partido Nacional. En nuestro Frente Amplio solo pasa eso con el personal de confianza, el resto ha ingresado por sorteo o concurso.»
Chipolini apuntó sus baterías a los municipales denunciando que «A la Intendencia de Colonia -si no sos una carita conocida del Partido Nacional- no entras con un sueldo de treinta mil pesos como lo hacen ahora, como lo hicieron cuando estuvo Bianchi, Gardiol, Zimmer y Moreira. Siempre la gente que anda paseando por los comité del Partido Nacional son los que ingresan a trabajar al municipio. Esos votantes en la elección nacional votan lo seguro: el Frente Amplio, el gobierno que les da la seguridad laboral, los consejos de salario, las jubilaciones.»
El dirigente frentista comentó que cuando los colonienses están «tranquilos» en lo nacional con el gobierno del Frente Amplio, a nivel departamental buscan otra clase de beneficio » busco quien me da una chapa, bloques. El ciudadano es conservador, esto pasa en todo el país. el ser humano en esta zona, descendientes de españoles e italianos somos conservadores,» concluyó.