Por Miguel Guaraglia |
En el Balneario Zagarzazú los vecinos pasaron de reclamar a realizar ellos mismos aquellas tareas que son de resorte de los gobiernos nacionales, departamentales y locales.
La inacción estatal, la insuficiencia de recursos, puede ser considerado como un síntoma de un problema más complejo que desborda la capacidad de respuesta de los gobiernos y conduce a que la gente realice las tareas que deberían hacer los gobernantes.
Raúl Schenk, Presidente de la Comisión del Balneario Zagarzazú informó a Carmelo Portal que decidieron ellos comenzar a tapar los pozos por la imposibilidad de transitar normalmente.
«No nos queda otra, se están rompiendo los coches, es intransitable. La Intendencia de Colonia a veces hace y otras no hace -reflexionó Schenk- ahora hace mucho que no vienen por aquí. No podemos quejarnos mucho porque algo hicieron pero la parte vial es un desastre», comentaba el vecino mientras realizaban diversas tareas de arreglo en las calles.
Tanto el ingreso como las calles internas del Balneario se encuentran en pésimo estado, «acá son impresionantes los pozos» indicaba Schenk.
Otro vecino señalaba que el ingreso al Aeropuerto de Zagarzazú es una de las calles que se encuentra en peor estado. La Comisión no solo está preocupada por el estado de las calles, también por la seguridad «nosotros estamos trabajando y plantearemos con este grupo de gente en el Consejo de Ministros esta realidad. Tenemos un grupo en WhatsApp donde ante cualquier movimiento sospechoso estamos en contacto. Este grupo también están incluidos el policía de la zona y el Comisario de Carmelo.»
Para el Consejo de Ministros la Comisión del Balneario Zagarzazú abordará el problema en su faja costera, el tratamiento que le ha venido dando la Intendencia de Colonia al mismo. En la anterior gestión del Dr. Walter Zimmer se depositaron unas piedras que serían colocadas en sitios estratégicos para responder a la problemática de la erosión costera y nunca fueron colocadas.
También están molestos por la vinculación que se realiza al Balneario Zagarzazú con temas vinculados al ingreso de contrabando o drogas. El tema lo llevarán al Consejo de Ministros para que las autoridades actúen donde tengan que hacerlo y dar garantías a los ciudadanos: «si estamos viviendo en un lugar donde se ingresa contrabando y drogas podríamos ser cómplices de algo que no está bien. Nosotros vivimos en un lugar y queremos estar tranquilos. Ninguno de los vecino está vinculado a la droga o al contrabando,» reflexionó uno de los voluntarios.
Schenk recordó la realización «del ordenador de tránsito o rotonda que lo hemos pedido hace tiempo. Es un peligro constante al tener en cuenta el tránsito entre Carmelo y Nueva Palmira, sobretodo camiones, motos sin luz, etc. Hace 15 días atrás casi se me mete una moto dentro del parabrisas, venía sin luz… me pasó a diez centímetros», denunció.