Por Elio García |
Fuentes confiables señalaron a Carmelo Portal que las embarcaciones que se encuentran ancladas desde hace varios años en el ex-Astillero Maffoni serían rematadas judicialmente.
Un estudio realizado previamente advirtió que trasladar las embarcaciones sería imposible por el importante nivel de deterioro que tienen. La idea que se estaría manejando es rematarlas para que la empresa o la persona que adquiera las embarcaciones pueda desguazarlas integramente en el lugar, sin tener que trasladar vía arroyo y río las mismas.
El tema será tratado en el próximo Consejo de Ministros y además, tal cual lo adelantó el propio Intendente Dr. Carlos Moreira a nuestro medio, la comuna presentó una denuncia ante el Poder Judicial. En aquella oportunidad Moreira informó que el tema sería abordado por el Dr. Mario Avelino.
Derrames y respuestas
Los barcos han ocasionado dos derrames de hidrocarburo, el primero fue el 19 de marzo de 2016 y el segundo un mes después, el 18 de abril de 2016 con la creciente del Arroyo de las Vacas, afectando propiedades de vecinos.
En ninguno de los dos siniestros ambientales se hizo presente la DINAMA.
El gobierno prepara respuestas
De cara al próximo Consejo de Ministros, las autoridades de los diversos ministerios se vienen «blindando» ante posibles exposiciones que dejen al descubierto situaciones «incómodas» como las sucedidas en el último consejo.
En ese sentido esta semana habría sido notificado de estos eventos sucedidos en el Arroyo de las Vacas, el Ing. Quim. Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente, por lo que alguna respuesta oficial ya estaría preparada.
El jueves tuvimos una comunicación con el Dr. Martín Avelino quien viene representando a la Intendencia de Colonia en el expediente sobre la situación de los barcos. El abogado nos explicó que este viernes podía haber novedades. Este sábado resultó imposible comunicarse con el mismo para conocer la situación legal al día de hoy.