Por Miguel Guaraglia |
El trabajo de instalación de la red de saneamiento viene con problemas por cómo se encuentran las napas. La empresa se ha encontrado con una situación que no estaba en sus planes.
En Democracia y Mareco se comenzó un trabajo que debió ser suspendido por encontrarse con mucha agua que no podía ser evacuada, manifestaron fuentes confiables.
En calle Democracia fue donde más se dio este problema con el agua que se encuentra en las napas, al realizar el pozo no daba abasto máquina alguna para desagotar por lo que los obreros debieron suspender el trabajo.
Sin embargo, la primera etapa de trabajo que es la realización de una tubería de impulsión ya está terminada. Esta tiene una profundidad menor porque va presurizada, explicó el Director del Departamento de Obras de la Intendencia de Colonia,Ingeniero Gonzalo Santos.
Nueva etapa con escenario complejo
La nueva etapa que inició la empresa se trata la del saneamiento por descarga, por gravedad «lo que sucedió fue que cuando se introdujeron por calle Democracia, para luego girar e ir a la nueva planta de bombeo se debió realizar un trabajo con profundidades mayores,» explicó Santos.
«Con todo lo que ha llovido la napa freatica la encontraron a una cota muy superior de los cateos que se hicieron en su momento. Esto no es ninguna novedad porque conocemos lo que ha sucedido. Hay que saber también que el barrio tiene unas cotas bastante mermadas y exiguas en cuanto a pendiente de desagües. El terreno además es muy desmoronable lo que hace que los avances sean bastante medidos,» comentó el jerarca de la Intendencia de Colonia.
Hay que esperar
El Ingeniero Santos precisó que todos estos problemas no van afectar el costo final de la obra y apuntó a esperar los meses siguientes para ver cómo se comporta el clima que sería uno de los principales factores que han traído más de un dolor de cabeza a quienes vienen trabajando en ese territorio.
Consultada la Concejal (Frente Amplio) Rachell Bastarreix confirmó que la empresa «no puede con el tema del agua. Se les está complicando bastante. Se supone que deben tener estudios previos pero uno ve que esto viene con problemas.»
Lo que preocupa es que estos problemas se vienen sucediendo en trabajos de poca profundidad. Se piensa realizar otras intervenciones que llevarán una profundidad de seis metros, la pregunta que se hacen los vecinos es ¿cómo lo van a solucionar si ahora no pueden hacerlo en un metro?.
Bastarreix adelantó que pedirá un informe en el Municipio de Carmelo, «por lo que veo esta obra va llevar más tiempo. En una semana avanzaron solo media cuadra, en Democracia, entre Rodó y Guaraní.»
La Concejal frentista dio un dato preocupante: «En la esquina de Juan Carlos Mareco tuvieron que tapar porque no pudieron con el agua.»