El Congreso de Intendentes firmó una adhesión al denominado Pacto de Padua (municipios argentinos), y un convenio marco de cooperación con la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.
En el documento rubricado con la delegación argentina se “reafirma su compromiso de adoptar políticas y cursos de acción en materia social frente a necesidades y problemas que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo plazo”. Allí se enumeran aspectos tales como la lucha contra el narcotráfico, Prevención de la drogodependencia; Trabajar para lograr erradicar el hambre y la desnutrición infantil; Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar; combatir la pobreza, entre otros temas
Integraban la delegación Gustavo Menéndez Intendente de Merlo y Mariano Mera de la Municipalidad de Merlo.
El convenio con Brasil El Convenio Marco establece un plan de trabajo que contiene los siguientes puntos: un Plan de Trabajo que conlleve un impacto directo e indirecto al proceso de integración en áreas, como: Descentralización y Compatibilidad Legislativa, Integración Transfronteriza y desarrollo económico y productivo Equidad y Género; Turismo y cultura, Área Social incluyendo: educación, salud, vivienda, derechos humanos, deportes, etc.; Desarrollo urbano y medio ambiente; Políticas de frontera; Intercambio de experiencias exitosas; Capacitación y profesionalización de los funcionarios municipales; Conocimiento de experiencias exitosas in situ y Cooperación internacional entre ciudades.
El Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana resaltó la importancia de este convenio, que permitirá desarrollar políticas de integración regional y local.
En representación de Confederación Nacional de Municipios de Brasil participó su Vicepresidente, Glademir Aroldi, acompañado por Santiago Gallo.
Estas actividades formaron parte de la 13era. Sesión Plenaria Extraordinaria del Congreso de Intendentes celebrado en Montevideo, oportunidad en la cual además de los Intendentes Departamentales estuvieron presentes las autoridades del Plenario Nacional de Municipios de Uruguay en la figura de su Presidenta Maria De Lima (Alcalde de Nueva Helvecia – Colonia) y el Vice Presidente Francisco Fleitas (Alcalde del Municipio F-Montevideo).