La iniciativa tiene como finalidad formar Promotores en Seguridad dentro de la población en el ámbito de las denominadas Escuelas de Seguridad Ciudadana.
La actividad la presentó la Jefatura de Policía de Colonia y se desarrollará en seis módulos todos los miércoles en el Municipio de Carmelo.
Los Promotores en Seguridad pueden asesorar sobre las vías de comunicación de la sociedad con el Instituto Policial, y ser verdaderos multiplicadores de dichos conocimientos en material policial y completando el vació existente expuesto, dando respuesta a todas esas inquietudes.
En Carmelo este programa fue presentado por el Jefe de la Divisional III Comisario Mayor Riber Aquines Díaz, el Comisario de la Seccional Tercera Mauricio Duarte, Oficial Principal Julio César Farías de Nueva Palmira, Cabo Karina Brajus,Cabo Policía Comunitaria Silvia Ortíz.
Durante seis módulos que se llevarán a cabo todos los miércoles en el Municipio de Carmelo y con la participación de diversos actores sociales que van desde ediles, consejales, la propia Alcalde y otros referentes locales, la Policía tratará de brindar conocimiento de la labor policial en todas sus facetas.
Hacia la formación de una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Carmelo
«Intentamos crear una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana (MCSS) y no tuvimos la cantidad de vecinos interesados. Hoy en día con el tema de seguridad, cuanto más participación ciudadana exista favorecerá la tarea policial», destacó Aquines.
La policía intento entonces en mayo la creación de una MCSS sin resultados positivos.Sin embargo, en otras ciudades cercanas como Nueva Palmira ya están trabajando. La formación de promotores apunta justamente a que ellos tomen la iniciativa de formarlas, porque desde la policía ven muy importante la participación de la sociedad civil en su trabajo.
Esta escuela surge en 2006 en el ámbito de la Jefatura de la Policía de Canelones, donde desarrolló charlas-talleres con el fin de generar Promotores en Seguridad Pública en todo ese departamento.
En 2011, en la Jefatura de Montevideo, se implementaron las dos primeras Escuelas de seguridad Ciudadana que a us vez, trabajó con la Policía Comunitaria de los distintos barrios y a través del recogimeitno y la proyección de inquitudes planteadas por parte de los vecinos y vecinas en el plenario de las Mesas locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
«Las problemáticas que tratamos son las de cada barrio o ciudad. El Comisario Aquines seleccionó en estas seis jornadas las temáticas que más prevalecen en Carmelo: drogas, tránsito y violencia doméstica», informó la Cabo Karina Brajús.