Empresa que realizó carpeta asfáltica en época pre-electoral en Carmelo ofertó para ejecutar bypass

Rossi y UPM

Por Elio García|

 

La empresa Ramón Alvarez SA es una de las que ofertaron para ejecutar el bypass de Carmelo. Se trata de gente conocida por estos lares, son los mismos que realizaron la carpeta asfáltica de Carmelo, en el gobierno del Dr. Walter Zimmer, en plena campaña electoral.

El 3 de abril de 2014 Semanario El Eco le realizaba una entrevista al Concejal (Frente Amplio)  Román Chipolini quien decía respecto al trabajo de esa empresa: “hice un planteo este lunes que vinieran los responsables de la Dirección de Obras para presentar nuestra disconformidad sobre la calidad de los trabajos. Casi todos han tenido defectos de construcción. Tanto la carpetas asfálticas, no por el material que es bueno, sino porque en calle Uruguay hubo un error de cálculo y en la última lluvia el agua llegó de vereda a vereda”, explicó.

Ramón Alvarez SA fue la empresa que participó de la llamada «fiebre de obra pública”, trabajo que luego fue señalado por el gobierno del Dr. Carlos Moreira en el informe económico.

 

Amigos son los amigos

Con este subtítulo el semanario Brecha publicaba en noviembre de 2014 : «Ramón C Álvarez, empresa uruguaya de construcción vial, no para de ganar licitaciones en gobiernos departamentales, en el Ministerio de Transporte y en la Corporación Vial del Uruguay. Pero en los últimos años algunos de sus negocios en Maldonado, Rivera y Cerro Largo hicieron que la empresa apareciera en los informes y auditorías del Tribunal de Cuentas, despertando acalorados debates en las juntas departamentales y enfilando a los gobernantes hacia las puertas de los juzgados».

La empresa que se presentó para el bypass carmelitano es la misma que ganó la Licitación Pública Nº2/2013 para realizar la “carpeta asfáltica para calles de Carmelo” y el 29 de abril de 2013 por resolución 744/13 el Intendente de Colonia de aquella administración,  el Dr. Walter Zimmer «resolvió adjudicar a la empresa RAMON C. ALVAREZ S.A. por un monto de $ 30:824.886. IVA incluido más un monto imponible de $ 3:299.847.

El Tribunal de Cuentas en Sesión de fecha 29.05.13 acordó observar el gasto, por contravenir el citado procedimiento las disposiciones establecidas en los Artículos 15 y 48 del TOCAF.

Juan Carlos Planchón, director de Obras de la Intendencia en la pasada administración aludía a trabajos que realizaba esta empresa en el año 2014. El Eco publicaba  el 16 de mayo una entrevista al jerarca y la nota decía «la empresa de Ramón C. Álvarez (la empresa adjudicada), ha ganado muchas licitaciones y después que se comienzan a producir los atrasos nosotros apuntamos a solucionar aquellos temas que consideramos que son prioritarios, y en este caso la empresa tiene una obra muy grande en Rosario, que es la doble vía del Bulevar en Rosario que va rumbo al cementerio en la entrada, y hemos priorizado por el tránsito que tiene”.

Y también agregó otros datos: “sabemos que el tema de la Rambla está dentro de las prioridades y a Ramón C. Álvarez no le quedan más obras, así que ya lo hemos conminado a que termine ese trabajo», informaba El Eco.

Las obras de Ramón Alvarez SA en Carmelo

El gobierno de Zimmer será recordado  -entre otros detalles- por no  inaugurar los Accesos Norte de Carmelo, nunca estuvo conforme con esa obra que realizó Meliter Sa.

Para arreglar los problemas de construcción en los accesos norte,  la Intendencia de Colonia contrató a Ramón Alvarez SA quien realizó una nueva carpeta asfáltica, la que puede ser vista en la actualidad por todos los carmelitanos.

De esos años y principalmente de la última actuación en la campaña electoral, fuentes confiables de la Intendencia de Colonia aseguran que la comuna le debe una cifra millonaria a esta empresa.

En el informe de la Price surge que el 44% de la deuda operativa es con 5 proveedores privados. Uno de ellos es Ramón Alvarez SA. Aún hoy la Intendencia de Colonia viene negociando esa deuda.

Fuentes confirmaron a Carmelo Portal que Ramón Alvarez SA es el principal acreedor de la Intendencia de Colonia.

En el análisis y composición de la deuda realizado por la consultora Price  surge que el 83% de la deuda se facturó a partir de abril de 2015.

 

 

Viejos conocidos

Ramón Álvarez S.A. y el consorcio Grupo Oriental 1 conformado por las empresas Ciemsa, Traxpalco S.A. y Hernández y González S.A., fueron las empresas que ofertaron para ejecutar las obras del Corredor Vial Circuito 1 —que incluye las rutas 12, 54, 55, 57 y un bypass en Carmelo— mediante la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

«Tal como estaba establecido en la convocatoria pública, en la mañana del 13 de junio en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, la escribana Laura Bianchi y la ingeniera Susana García en representación del MTOP, procedieron a la recepción de los sobres con las propuestas de las empresas interesadas.,» señaló el Ministerio.

Las ofertas se encuentran en un proceso de evaluación técnica, que culmina con la pre-adjudicación de la obra más favorable, para luego puntualizar las condiciones del contrato.

La forma de adjudicación a través de esta modalidad consta de una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, luego se abre el llamado definitivo y finalmente se realiza la apertura de ofertas.

«Acorde a lo establecido en la Ley Nº 18786 de PPP, el Estado realizará el pago a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso. Asimismo el mantenimiento de las rutas corre también por cuenta de los privados», advierten desde el Ministerio.

Salir de la versión móvil