El parque eólico Melowind, construido y operado por Enel Green Power, la empresa italiana del Grupo Enel dedicada a las energías renovables, implicó una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Representará 50 megavatios (MW) de capacidad instalada y estará situada en Cerro Largo.
Podrá producir más de 200 millones de kilovatios/hora (kWh) al año, evitando la emisión de más de 62.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
«La electricidad producida por este parque, de 21 hectáreas de extensión, será vendida a UTE, de acuerdo al contrato firmado oportunamente entre ambas empresas», confirmó el director del ente energético, Walter Sosa. El contrato de compra de energía constituye un compromiso por veinte años, por un valor inicial de 64 dólares el megavatio/hora generado.
A tales efectos, la empresa estatal proyectó un cronograma de interrupción del suministro eléctrico para este domingo, que afectará a los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Estos cortes apuntan a dar seguridad para la realización de los trabajos técnicos en líneas de alta tensión que permiten la conexión de este parque eólico en la localidad de Arbolito.
La interrupción comprenderá localidades en departamentos vecinos, tales como José Pedro Varela, en Lavalleja; Lascano, en Rocha; y Río Branco, en Cerro Largo. En todos los casos los cortes se realizarán entre las 8:00 y las 11:00 o 13:00 horas, según la localidad.
Sosa destacó que esta instalación se suma al esfuerzo para aumentar la incorporación de energía eólica en la matriz energética. «Con este parque, se superan los 500 megavatios de potencia instalada». “En construcción hay unos 1.400 megavatios en distintos contratos privados y también en proyectos de UTE”, informó.
En ese sentido, adelantó que para 2017 habrá unos 1.600 megavatios de potencia eólica instalada en el país. “Hemos llegado a días en que prácticamente el 100 % de la demanda fue cubierta con energía eólica, lo que supone una reducción significativa de costos”, agregó.
También destacó que estos contratos de energía eólica permiten comprar energía a unos 64 dólares el megavatio, cuando las máquinas de generación térmica generan a un costo de 180 dólares el megavatio.
El director de UTE enfatizó la importancia estratégica de la instalación de los parques eólicos, tanto para el medio ambiente como para la soberanía energética.
“Desde el punto de vista de la disminución de la emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera, es muy beneficioso. Además, desde el punto de vista de la soberanía del país, porque no estamos necesitando comprar combustible fuera del país, sino que es un recurso autóctono así como lo son la biomasa y la energía solar”, concluyó. (fuente Presidencia de la República)