Por Elio García |
Abraham Lincoln Presidente de los Estados Unidos inauguró en 1861 lo que denominaba «A public opinion bath» que traducción mediante significa «un baño de opinión pública».
Lincoln abría el acceso a la Casa Blanca a cualquier ciudadano que tuviera la necesidad de hablar con él. Era una comunicación directa, sin intermediarios, donde luego el ciudadano escuchaba al propio Presidente señalar sus posibles soluciones a los planteamientos sugeridos. Esto generaba cercanía y confianza del gobernante con la ciudadanía.
Esta referencia histórica viene a lugar, porque los carmelitanos nos preparamos en asistir a un hecho bastante similar; que más allá de considerarlo histórico, deberíamos pensarlo también como una instancia cargada de profundo simbolismo democrático.
Llega a Carmelo el Presidente de la República de todos los uruguayos.
Y creo que es muy importante celebrarlo por la investidura que representa ese sentimiento de síntesis de un sistema democrático que permite elegir el conductor de los destinos de nuestra República.
Damos entonces, desde este lugar, nuestro saludo fraterno al Presidente de la República, en ésta, la ciudad fundada por Artigas y en el marco del Bicentenario de su Fundación.
Su llegada a Carmelo, más allá de las audiencias, de los anuncios previstos, de los temas políticos y de gestión, representan una celebración y fiesta de la democracia. De la construcción diaria de la tolerancia y del concepto de libertad y fraternidad entre los orientales, que hace posible que un simple ciudadano acceda de igual a igual a manifestar su verdad ante la máxima autoridad de gobierno de nuestro país.
Bienvenido Dr. Tabaré Vázquez a Carmelo.