Luego de la eficiente experiencia en dos edificios educativos de San Gregorio de Polanco, las personas privadas de libertad del polo tecnológico de la Unidad de Rehabilitación N° 4 Santiago Vázquez ayudarán ahora a remodelar la escuela técnica de Carmelo. El ministro Eduardo Bonomi propuso además que esa unidad del ex Comcar repare los muebles deteriorados de todos los centros educativos de Uruguay.
El Presidente Tabaré Vázquez, en un tramo del Consejo de Ministros abierto de Carmelo, planteó este lunes 1º que personas privadas de libertad del polo tecnológico de la Unidad de Rehabilitación N° 4 Santiago Vázquez participaran en la construcción de accesos y reparaciones varias de la Escuela Técnica de Carmelo.
La respuesta del mandatario se concretó ante reclamos de estudiantes de esa escuela técnica sobre problemas de accesibilidad a los espacios edilicios que afrontaban, a los que se suman instalaciones eléctricas afectadas por los temporales ocurridos este año y la existencia de techos de fibrocemento sin cielorraso y en mal estado, entre otras cuestiones.
El equipo de reclusos del otrora llamado Complejo Carcelarios (Comcar) de Santiago Vázquez, que está conformado por 300 personas, llevó adelante una experiencia exitosa en dos centros educativos de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, donde participa de la construcción y colocación de cerramientos, así como de reparaciones de instalaciones eléctricas, obras encomendadas a fines de junio y que están a punto de ser terminadas.
Bonomi recordó que en el anterior Consejo de Ministros abierto, el 24 de junio en San Gregorio de Polanco, se dispuso esa labor de reconstrucción, a la que luego agregaron la colocación de juegos en la escuela en particular.
“Tan nuevo dejaron el edificio, que arreglaron con el arquitecto del Codicen (Consejo Directivo Central de la ANEP) que lo que ahora desentonaba eran los muebles, por lo cual se acordó cambiarlos”, subrayó el ministro del Interior en la reunión de este lunes.
“Si al Codicen le satisface el trabajo de los reclusos” estos arreglarán todos los muebles de los centros educativos del país que se encuentren en mal estado o haya que cambiar por otra razón, precisó.
Bonomi destacó que ese grupo de reclusos del polo tecnológico está a cargo de varios trabajos, pues debido a su buen desempeño tienen una demanda alta al respecto.
Los resultados de este polo tecnológico de Santiago Vázquez incentivó a las autoridades a replicar la experiencia en la Cárcel de Canelones y la meta es extender la experiencia a cada centro penitenciario de Uruguay para que atiendan los problemas de cercanías.
La propuesta es eliminar en todos los centros educativos los techos de chapa de fibrocemento, conocidas como Dolmenit, por ser un material cuyo contacto prolongado causa severos daños a la salud, explicó el Presidente Vázquez.
Vía Presidencia de la República