Las ‘señales’ del Municipio de Carmelo

INSOLITO: Testimonio de reunión que no se dejó entrar a la prensa. En la foto aparece concejal que presentó el proyecto de decreto incumpliendo el artículo 20, al amparo del Art.9 inc.D de la Ley 18.381.

Por Elio García |

En 1977 la NASA envió dos sondas espaciales lanzadas en el programa Voyager, que tardarán -al menos- unos 40.000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. En ambas colocaron  un mensaje de la humanidad ante la posibilidad de encontrarse con alguna civilización extraterrestre.

“Sólo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen debido a la incredulidad de la opinión pública”
Marshall McLuhan

Confieso que el comunicado de prensa del Municipio de Carmelo recibido el pasado viernes, escrito en letras mayúsculas -lo que en el lenguaje de internet es considerado gritar e intentar hacer ver la palabra más alta-, considerando además la impostura institucional de no firmarlo y leyendo el enigmático contenido  indescifrable para un ciudadano común, me hizo sentir como un extraterrestre que intenta decodificar algo que no se entiende.

El espíritu

La institución: Municipio de Carmelo les explica a los periodistas, sin contextualizar,  que ellos como Cuerpo, tienen «el derecho de reunirse en un ámbito privado» en algunos temas.

Y luego nos piden amablemente que ese mensaje no cause en nosotros los periodistas ciertos enojos, nos dicen «ellos», los que no firman esa resolución que todo esto es «sin espíritu de crear malestar.»

¿Por qué?

¿Por qué le envían a los periodistas de Carmelo esta advertencia o resolución?, ¿Por qué no contextualizan?, ¿Por qué no dicen los motivos?, ¿Por qué se quedan callados?, y reitero ¿Por qué no firman lo que escriben?, ¿esto fue aprobado por mayorías, por consenso?.

Cuando se presenta una resolución así, que aclarando este periodista no la objeta, se debería recorrer el camino de estilo de redacción de elaboraciones de resoluciones. El Municipio de Carmelo no la hace o por motivos políticos, desconocimiento o vaya saber qué otra razón, tal vez vinculada a la reacción y no tanto a la actuación.

El Manual de Estilo en cualquier gobierno del planeta el redactor de una resolución administrativa parte de una realidad dada, los antecedentes de los hechos, los analiza a la luz de las normas jurídicas o administrativas vigentes (fundamentos de derecho) y finalmente formula su decisión.

El texto, que es la decisión va introducida por construcciones formuladas como «en virtud de lo expuesto», «por cuanto antecede», por citar dos ejemplos.

Para eso se necesita construir el «VISTO», que es desde donde se asientan las bases para redactar la medida y donde se citan los preceptos y las normas aplicables para la decisión.

Luego viene el «CONSIDERANDO», donde se expresan los motivos del acto y por qué es necesario adoptar la medida que se pondrá en vigencia.

En él se expresan los motivos del acto. Por qué es necesario adoptar la medida. Por esta razón, es indispensable que esté escrito de forma clara y concisa. Y luego viene la «RESOLUCIÓN».

Esto sería lo deseable para entender la aclaración a la prensa carmelitana. No lo hicieron y cada uno de los actores tendrá sus razones y observaciones para interpretar los por qué.

Tercer nivel de gobierno y participación ciudadana

El Municipio se expresa directamente a la prensa y le recuerda algo que aún está por resolverse dentro de la futura reglamentación del funcionamiento.

El Frente Amplio de Carmelo elaboró una completa reglamentación, lo hizo el 30 de julio de 2015 y fue presentada en sesión del Consejo Municipal el día 4 de agosto de 2015 por la Concejal Rachell Bastarreix. Cuenta con 88 artículos y el número 20 dice que «las sesiones del Gobierno Municipal serán públicas pudiendo por mayoría de cuatro quintos, declararlas reservadas por razones fundadas en razón del riesgo a la seguridad, salud o dignidad de cualquier persona, al amparo del Art 9 Inc.D de la Ley 18.381.»  Esto todavía esta por aprobarse, pero con esto quiero señalar que ya está escrito o por lo menos pensado.

La verdad

Lo que nadie dice desde el Municipio de Carmelo, ni siquiera la oposición,  es que a pesar de ser las sesiones públicas jamás informan a la comunidad los días y horas de las mismas y menos presentan públicamente todas las semanas los temas a tratar, como deberían hacerlo. Como lo hace por ejemplo la Junta Departamental de Colonia que envía a la prensa  cada vez que hay sesión, los temas a tratar y el día y hora de reunión.

Resulta toda una curiosidad señalar que el viernes le enviaron un comunicado a la prensa que en su inmensa mayoría jamás concurre  a las sesiones. Sus razones tendrán.

Por ejemplo este martes a las 11 de la mañana el Municipio de Carmelo sesionará públicamente ¿usted lector sabía esta información?. Se está enterando ahora.

El alejamiento de la gente

Focalizar este asunto en este recordatorio a la prensa, puntualizando únicamente que ellos «tienen derecho a reunirse en forma reservada» los sigue alejando de la gente.

Deterioran la base ideológica del sustento teórico y político que tienen dos componentes esenciales: 1) el gobierno de cercanías y 2) la rendición de cuentas en el territorio.

Me gustaría que vinieran otros comunicados de prensa, invitando a la participación de los vecinos. Abriendo y transparentando la gestión pública, no escondiendo los temas o ir corriendo a la capital departamental a preguntar cómo corregimos determinada macana.

Me gustaría ver a una oposición en su rol, celosa de la administración de la gestión municipal, preocupada por consolidar lo que prometieron a sus votantes en la campaña política.

Me gustaría construir respetos mutuos. Porque nadie tiene la verdad. Así como los medios de comunicación deberían involucrarse más en esta fantástica oportunidad de construir gobernanzas locales, también es necesario que nosotros los periodistas sigamos mostrando a la sociedad las cosas que suceden en un ámbito público con total libertad.

El alcalde y los concejales son representantes públicos, no son funcionarios ni jerarcas privados. Administran la cosa pública, no los intereses privados.

Allí donde este la oscuridad y el intento de erosionar la libre expresión, nos encontrarán sin lugar a dudas en la vereda de enfrente. Sea quien sea.

La prensa al presentar los temas que se tratan da visibilidad a los mismos. Si hay límites que se rompen, hay instancias jurídicas que en un país como el Uruguay, garantiza a todos los ciudadanos a través del Poder Judicial.

No se preocupen tanto de la prensa. Preocúpense más por hacer de esta hermosa ciudad de Carmelo un lugar más democrático, más seguro, más limpio, más habitable, más fraterno,  más tolerante.

 

Salir de la versión móvil