Svitlana Emelianova, la ciudadana ucraniana de 35 años con sus dos hijos menores de 6 y 8 años de edad, habría dejado los Barracones del Barrios Lomas y ya se encontraría en Montevideo, en un departamento cedido por la Embajada de Rusia.
En estos días se estarían tramitando las autorizaciones correspondientes para que sus hijos menores pudieran salir del país rumbo a Crimea.
La Embajada de Rusia en Montevideo habría decidido hacerse cargo del asunto ya que Emelianova reside en Crimea.
El caso Svitlana Emelianova y su transfondo político
La situación de esta ciudadana con documentación argentina, donde constaba su nacionalidad ucraniana y que fue descubierta en situación crítica por el equipo de Carmelo Portal un día en Carmelo; tiene su particularidad geopolítica ya que la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol forman parte de Rusia desde 2014, después de celebrarse un referéndum. En la consulta, la mayoría de la población votó a favor de la reunificación sostienen medios oficiales rusos. Esta situación desembocó en el deterioro de las relaciones entre el país eslavo y Occidente. En consecuencia, EEUU y la UE impusieron sanciones económicas a Rusia.
«Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo «ocupación temporal», también Occidente calificó lo ocurrido de «anexión ilegal» y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario,» señala la agencia Sputnik.
David Lidington, Secretario de Estado para Europa del Reino Unido dijo en marzo de este año a El País de Madrid, «se cumplen dos años del “referéndum” ilegal e ilegítimo organizado por Rusia en Crimea. Esa farsa de votación fue una burla a la democracia, montada en solo dos semanas, con tropas rusas sobre el terreno y sin observadores internacionales independientes. Se utilizó como un pretexto planificado para anexionar Crimea, la primera modificación por la fuerza de las fronteras en Europa desde hace décadas.»
«Fue la apropiación de un territorio, simple y llanamente. Al anexionarse una parte de Ucrania, violando su integridad territorial y continuando la desestabilización en el este del país, Rusia echó por tierra la legalidad internacional. La comunidad internacional, en su inmensa mayoría, ha condenado esas acciones. El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la apropiación por la fuerza de Crimea por parte de Rusia», sostuvo el Secretario de Estado británico.