Desde el pasado 5 de agosto Río de Janeiro recibe a más de 10 mil atletas que están compitiendo en 42 deportes olímpicos con 306 pruebas que otorgarán 136 medallas femeninas, 161 masculinas y nueve mixtas.
Más de 200 países integrantes del Comité Olímpico Internacional serán representados en la primera edición a realizarse en América del Sur.
Uruguay competirá en atletismo, vela, tenis, remo, judo natación, deportes ecuestres y halterofilia (levantamiento de pesas).
En atletismo seis deportistas competirán en diferentes disciplinas: Andrés Silva en 400 mts vallas; Emiliano Lasa en salto largo; Andrés Zamora, Nicolás y Martín Cuestas en maratón y Deborah Rodríguez en 800 mts.
En vela, la abanderada de la delegación uruguaya, Dolores Moreira competirá en láser radial, Alejandro Foglia en finn y Pablo Defazio y Mariana Foglia en nacra 17.
En natación Inés Remersaro competirá en 100 metros libres y Martín Melconian en 100 metros pecho.
Néstor Nielsen competirá en salto en deportes ecuestres, el tenista uruguayo actual número veinte del ranking ATP, Pablo Cuevas, lo hará en singles, Pablo Aprahamian en 100 kg judo, Jonathan Esquivel en prueba individual de remo y Sofía Enocsson en halterofilia.
El secretario nacional del Deporte, Profesor Fernando Cáceres, destacó que la delegación uruguaya “es histórica en cantidad y calidad, son diecisiete deportistas de los cuales catorce clasificaron por mérito propio, habiendo alcanzado las marcas necesarias, es la delegación más amplia del país en deportes no colectivos»
«Es un orgullo que haya dos disciplinas como el atletismo y vela que superan la cantidad de deportistas que históricamete ha aportado Uruguay a los JJOO, y es un orgullo que haya mujeres tan talentosas, como por ejemplo Dolores Moreira, jóven deportista de 17 años que fue la primera en clasificar con apenas 16 años y que ya está dando que hablar con su talento» sostuvo.
Vía Secretaría Nacional de Deportes