El científico uruguayo Maximiliano Isi, integrante del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, que detectó por primera vez las ondas gravitacionales estará presente en Carmelo y dará una conferencia, en el marco de la XXI edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en la ciudad de Carmelo, Uruguay, entre el 26 y el 30 de setiembre de 2016.
Las profesoras Cristina Araújo y María José Rossi, que conforman el grupo organizador local, informaron esta novedad a Carmelo Portal.
Cristina Araújo recordó que Isi «participó en el año 2009 en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física en Chile.»
La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competición intelectual, en el área de la Física, entre jóvenes estudiantes preuniversitarios de los países iberoamericanos, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.
¿Quién es Maximiliano Isi?
Maximiliano Isi, es uruguayo, tiene 24 años, vive y estudia en EEUU desde 2009 y ahora prepara su doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), una de las universidades que gestiona el proyecto LIGO.
«Es un alumno del Colegio Seminario de Montevideo, terminó el liceo y se fue mediante una beca a los Estados Unidos», señaló la profesora Araújo. »
En la noche del 14 de setiembre de 2015, en EEUU, un grupo de físicos se vio sorprendido por un ruido que aparecía en sus instrumentos de medición. Sus aparatos habían logrado detectar por primera vez las ondas gravitacionales y habían convertido su señal en sonido para poder observarlas y estudiarlas. Era, a fin de cuentas, la comprobación de un fenómeno que Albert Einstein había predicho 100 años atrás en su célebre Teoría de la relatividad general. En ese grupo se encontraba Maximiliano.
El estudiante uruguayo había sido invitado a participar de esta actividad en Carmelo mediante una video conferencia «la que realizaríamos esa semana para los chiquilines, pero los planes cambiaron y ahora sabemos que vamos a tener una conferencia presencial, porque Maximiliano Isi estará en Carmelo. Será una oportunidad muy interesante para todos,» explicó emocionada la Profesora Cristina Araújo.