Por Elio García |
El 3 de agosto, faltaban pocos minutos para las 11 de la mañana y un corte de energía eléctrica dejaba casi al 90 % de los clientes de UTE de todo el país sin luz.
Fue un corte de energía histórico, la cifra alcanzó al 1.200.000 de un total de 1.440.000 hogares, comercios y oficinas dependientes del servicio de energía eléctrica que suministra el ente.
Se vieron afectadas unas dos líneas de alta tensión que alimentan al sur del país. Las líneas de 500.000 voltios están entre San Javier y Palmar, y distribuyen la energía de la represa de Salto Grande.
¿Qué pasó en Montes del Plata?
Ese mediodía en las redes sociales comenzaron a publicarse mensajes de vecinos de Conchillas y también circularon en Carmelo «están evacuando Montes del Plata» señalaban algunos mensajes, mientras otros eran más alarmistas.
Pasada las 13 horas el Departamento de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata nos informan oficialmente de la situación. La inquietud llegó de ellos y nos dicen que enviarán un comunicado de prensa a nuestra redacción, lo hacen veintiseis minutos después en donde explican la situación y señalan que en breve volverá la energía a la planta.
Carolina Moreira, Gerente de Comunicaciones de Montes del Plata, explicó a TQH en Radiolugares que en ese momento del gran apagón se estaba realizando la limpieza de un equipo con ácido sulfónico, una tarea que la vocera considera rutinaria.
El ácido sulfónico es altamente viscoso de color café. Sus constantes físicas y químicas lo hacen un producto de comportamiento sobresaliente en todas sus aplicaciones y le proporcionan excelentes resultados, propiedades para ser usado tanto en detergentes líquidos como sólidos.
«Cuando se produce el apagón se estaba en la mitad de esa operativa, por lo que hubo que suspenderla. Fue entonces que al lugar llega una brigada interna de la planta, con equipamiento específico para realizar estas tareas y de manera preventiva se realiza la evacuación de las personas más cercanas a esa zona. El drenaje del líquido se realizó en forma normal. Poner la planta en marcha llevó un tiempo más,» informó Moreira.
Montes del Plata y la energía
Uno de los hechos curiosos, que nadie reparó, es que siendo la planta generadora de energía propia y a su vez también vendedora de los excedentes; el suceso dejó el registro que Montes del Plata no tiene aún la tecnología para -ante un evento no previsto de corte- activar los sistemas energéticos propios. La Lic. Carolina Moreira responde estas consultas:
¿Montes del Plata se autoabastece con su propio sistema de energía eléctrica?
La planta se autoabastece de energía. Producimos aproximadamente unos 180 megavatios, la mitad se consume internamente y la otra la exportamos a la red nacional.
¿Por qué si se autoabastece no quedó funcionando automáticamente?
También me hice esa pregunta y los técnicos me respondieron que Montes del Plata es la tercera fuente generadora de energía después de Salto Grande y Palmar. Volcamos 85 megavatios a la red nacional, es un contingente de energía muy importante. Imaginemos un torrente de agua fluyendo, y de golpe el lugar que estaba recibiendo la misma se bloquea. La energía que va hacia atrás en el proceso de producción de la planta, genera algunas tensiones en diferentes calderas que hacen que los sistemas se apaguen de forma preventiva. La caldera que genera la energía se apaga, por eso no queda funcionando ‘en isla’ que es lo que podría quedar.
¿Entonces la planta no tiene la capacidad hoy de pasar a funcionar ‘en isla’ en forma automática, sin depender de la red de energía nacional?
Claro, creo que al futuro realizando investigación e inversiones podremos solucionar estos cortes no planificados.
¿En los cortes planificados la capacidad de respuesta es otra?
Cuando ocurre, por ejemplo en las paradas de planta, en forma planificada no tenemos estos inconvenientes.
¿Qué sucede con esa energía a pesar que la planta está paralizada por el corte?
La energía sigue fluyendo permanentemente.
¿Lo puede explicar?
La planta es una especie de ciclo cerrado, tanto de consumo de agua, de químicos, como de energía. La planta genera biomasa. Esta se quema y esa energía vuelve a inyectarse al sistema. Somos autosuficientes en términos de energía, nosotros no consumimos energía de la red, salvo para el arranque y en algunos procesos puntuales.
¿Dónde estuvo el problema entonces en el sistema de generación de MDP hacia la red nacional?
Cuando nuestra turbina intentó inyectar flujo de energía en la red, y esta dejó de recibirla por el corte, esto generó ciertos inconvenientes dentro de la planta, saltando algunos ‘fusibles’ -digo esto para una mejor comprensión – y se apagó la planta. El bloqueo repentino del ingreso de la energía a la red nacional genera una situación imprevista y desbalancea algunas cuestiones que hace caer el sistema.
¿Es la primera vez que sucedió un evento con estas características?
No. Hubo un corte similar hace unos seis meses que generó un apagón en la planta.