El Poder Ejecutivo reglamentó la exoneración de la tasa del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) para los pequeños productores lecheros. La medida rige por un año a partir del 1º de agosto. Se suma a otras ya tomadas por el Gobierno, como el aplazamiento del pago de amortizaciones de los créditos en Banco República y la eliminación de las obligaciones al Fondo de Emergencias por la sequía.
“Son pequeñas cosas que no resuelven la totalidad de los problemas pero contribuyen y ayudan”, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el momento del anuncio de las medidas.
Destacó que “son producto del diálogo y articulación entre el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y las gremiales de productores, que es lo que no puede faltar para enfrentar una situación crítica”.
Manifestó: “Se vive una situación de mucha iliquidez, generada por la caída internacional de precios que lleva un año. Trabajamos para encontrar soluciones financieras que permitan reducir el faltante de ingreso y así ‘comprar tiempo’, esperando el retorno de los buenos precios”.
“Sabemos que los precios mejorarán porque con los actuales están perdiendo todos los productores del mundo” afirmó.
Vía Presidencia de la República