La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes aconseja al plenario la aprobación de una regulación vinculada a la producción de chorizos artesanales.
El informe de la comisión al que accedió Carmelo Portal fundamenta que «es de dominio público que en todo el país, pero muy especialmente en el interior, se venden en las carnicerías habilitadas chorizos elaborados sin control porque son fabricados fuera del circuito «formal» y los consumidores en general los prefieren. Las carnicerías del interior no tienen el movimiento comercial diario de Montevideo y sus cercanías, por lo cual esta mercadería termina siendo un elemento de sustentabilidad de las mismas.
La comisión parlamentaria sostiene que «dicha fabricación de chorizo «artesanal» es ilegal por lo que se realiza en forma clandestina sin ofrecer ninguna garantía del origen de la carne y carece de los controles de Salud Pública. En el pasado, cada vez que se planteó este tema se habló técnicamente de lo sanitario y de la seguridad alimentaria.»
Los miembros de esta Comisión consideran apropiado permitir la elaboración en un lugar predeterminado con algunas adecuaciones en la propia carnicería a la vista del público, «con algún tipo de control en territorio que garantice al menos el origen de la carne, estaríamos dando mayores garantías que las actuales a los consumidores», advierten.
A su vez sugieren la participación de las Oficinas Bromatológicas como el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las cuales podrían actuar extrayendo muestras aleatorias para dar mayores garantías que las actuales a los consumidores.
El informe fue realizado por los representantes Luis Alfredo Fratti, Diego Irazábal, Nelson Larzábal, Edmundo Roselli y Juan Federico Ruiz, con fecha 9 de agosto de 2016