El primer sorteo del año de préstamos para cooperativas reunió a 49 grupos habilitados de todo el país.
Se sortearon préstamos para la construcción de 1210 unidades de vivienda desglosadas de la siguiente forma: 968 viviendas corresponden a cooperativas de Ayuda Mutua, 86 unidades de vivienda a cooperativas de Ahorro Previo y 156 a cooperativas que fueron adjudicadas en forma directa, sin pasar por la instancia de sorteo, ya que son grupos que participaron de tres sorteos y no resultaron beneficiadas en ninguno. En estos casos el reglamento prevé que se les adjudique el préstamo de forma directa para construir sus viviendas, lo que garantiza el acceso a una solución habitacional.
La ministra Eneida de León destacó la solidaridad y el esfuerzo de las cooperativas para llegar a acceder a su nuevo hogar. Explicó que el financiamiento se otorga en etapas, con un monto inicial donde se acuerda el presupuesto y luego se realizan sucesivas entregas hasta finalizar el proceso que lleva a la culminación de las viviendas.
El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto explicó que con esta entrega de financiamiento por parte del Mvotma se está cumpliendo con las metas del Plan Quinquenal de Vivienda que establece alcanzar las 10.000 viviendas de modalidad cooperativa para el periodo.
Schelotto mencionó la diversidad de departamentos representados en esta instancia. “Hay una cobertura territorial muy amplia y una apropiación de la modalidad cooperativa que hasta hace muy poco se concentraba en pocos departamentos. Hoy 6 de cada 10 viviendas cooperativas que se construyen son fuera de Montevideo. Esto es un dato muy importante”, dijo.
Las cooperativas que participaron en esta instancia se presentaron al primer llamado del año con anteproyecto y títulos aprobados y cuentan con certificado de regularidad vigente. De las 49 cooperativas que participan en el sorteo, 45 pertenecen al sistema de Ayuda Mutua y 4 al sistema de Ahorro Previo.
Covigremca Dos de Carmelo resultó sorteada por lo que ya están habilitados para adjudicarse el financiamiento para comenzar el proyecto de vivienda.
El MVOTMA realiza un sorteo a mitad de año y otro sorteo a fin de año. A aquellas cooperativas que participen de tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno, se les adjudica el préstamo de forma directa para construir sus viviendas, lo que garantiza el acceso a una solución habitacional.