Patricia Palomeque recibió en el Hospital Artigas de Carmelo un medicamento vencido para su hijo de cuatro años.
«Cuando fui a suministrárselo a mi hijo, se me da por revisar el medicamento y me di cuenta que los dos frascos de antialérgico estaban con un vencimiento de un año y tres meses. No se lo di,» explicó Palomeque.
La señora llamó al Ministerio de Salud Pública, allí le respondieron que hablara con ASSE. En ASSE la pasaron a ‘Atención de Usuarios’ y allí le informaron los pasos a seguir, «me dijeron que tenía derecho de pedir una entrevista con la Dirección del Hospital. Me explicaron que esto no debía suceder porque hay un encargado de farmacia, un balance que se realiza permanentemente, donde se controla el vencimiento de los medicamentos.»
Patricia Palomeque se comunicó a Carmelo Portal con la intención de hacerlo público y dio sus razones: «Lo hago público para que no les vuelva a pasar a otras personas, sobretodo a gente anciana que muchas veces he visto retiran muchos medicamentos. Quizá mi caso sea el único…», indicó.
Alerfast con fecha de vencimiento de mayo de 2015
La señora retiró el medicamento Alerfast 1mg-ml el pasado 2 de agosto de 2016 (Receta A 144764-01). El 11 de agosto concurre al Hospital Artigas para realizar el reclamo correspondiente «pedí para hablar con la Directora y no estaba. Se encontraba la Sub Directora del Hospital. Me tuvieron una hora y media esperando y nadie apareció.»
La madre del niño cuenta que «la muchacha de la Farmacia fue la única que dio la cara. Me cambió los medicamentos, no por el mismo, porque éstos (muestra el frasco) ya no tenían. Me dio otra versión de antialérgico y me dijo que me quedara con los otros hasta que pudiera hablar con la Dirección del Hospital.»
«Yo lo que pido es que esto no vuelva a suceder porque quizás hay muchas personas que no se dan cuenta por no fijarse el vencimiento,» dijo la señora.
Patricia Palomeque elevó la denuncia en forma digital en la página de ASSE «me dijeron que la respuesta era inmediata», explicó.»Yo quise acercarme de buenas maneras, para hablar personalmente con la Dirección. Me atendió el portero del lugar. El fue quien me dijo que esperara y que solo estaba la sub-directora.
El viernes un periodista de Carmelo Portal accedió telefónicamente a una integrante de la Dirección del Hospital Artigas, allí le solicitaron los datos de la persona involucrada, quien aceptó que citáramos su nombre y teléfono. Por lo que nos informó Palomeque ese mismo día a la tarde la llamaron y le dijeron que hoy lunes recibiría un llamado para concertar una entrevista.
Hasta esta tarde nadie había llamado desde la dirección del Hospital Artigas de Carmelo. Patricia Palomeque sigue esperando explicaciones oficiales sobre qué sucedió con el medicamento que debía tomar su hijo desde el 2 de agosto de 2016, y tenía fecha de vencimiento de mayo de 2015.