Se llevó a cabo en Colonia, una nueva instancia del Curso de Capacitación en Atención al Usuario e Inducción, dirigido a funcionarios de la Región Oeste de ASSE.
En la oportunidad, la Presidenta del Directorio, destacó el valor de estas instancias de capacitación, para mejorar la calidad de atención de los 1.300.000 usuarios de ASSE en todo el país, distribuidos en más de 900 centros instalados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en una Institución que cuenta con más de 28 mil funcionarios. «Hay pueblos donde no hay escuelas o no hay comisaría, pero si hay una policlínica de ASSE», subrayó.
En este sentido, dada la extensión y complejidad de ASSE, «necesitamos tener compañeros capacitados, para que estos a su vez, capaciten a otros funcionarios en territorio. Esto es muy importante para la cohesión institucional», afirmó la Dra. Susana Muñiz.
Agregó que «la capacitación debe ser continua», y que «tenemos que ser un modelo en el trato a los ciudadanos; tenemos la necesidad de seguir cambiando la visión sobre el funcionario público». Asimismo, «debemos ponernos en el lugar de quien nos solicita nuestros servicios y tratar de solucionar sus problemas: esta organización debe poder continentar muchas viscisitudes que tienen los usuarios cuando llegan a nuestros servicios».
Por su parte, el Vocal del Directorio, Cr. Jorge Rodríguez Rienzi, indicó que «estamos apostando a la capacitación, porque ésta implica motivación y genera las condiciones de trabajo adecuadas», al tiempo que agradeció a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), con la cual se vienen desarrollando estas instancias de capacitación, que tuvieron su primera etapa el pasado mes de julio en Maldonado, con jornadas dirigidas a funcionarios de la región este de ASSE.
En tanto, la Directora de la Regional Oeste de ASSE, Dra. Graciela García, manifestó que «este es un desafío que estamos asumiendo con los funcionarios: queremos que ASSE sea una institución más amigable con los usuarios, siendo este un lineamiento estratégico de relevancia para la Institución».
La Directora de ENAP, Lic. Haydée Rodríguez, sostuvo que «esta acción se encuentra especialmente pensada para ASSE; el diseño está hecho a la medida de ASSE». Añadió que «los funcionarios tienen derecho a recibir la mejor capacitación, y los ciudadanos a recibir el mejor servicio».
En esta oportunidad, el curso está dirigido a funcionarios de Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Florida, Flores y San José.
Formándose para capacitar
El Curso se enmarca en la actualización de la planificación estratégica de ASSE, y tiene como objetivo, proporcionar herramientas a los funcionarios que desempeñan tareas relativas a la atención al usuario, con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios ubicados en todo el territorio nacional.
Para la planificación de esta iniciativa, se conformó un equipo de trabajo de ASSE y ENAP, que elaboró un cronograma de capacitación pensado para abordar las diferentes necesidades detectadas en lo que respecta al conocimiento y sentido de pertenencia de la Institución por parte de los funcionarios, y en lo referente a la creación de protocolos que permitan precisamente mejorar la atención de los usuarios.
Las instancias de capacitación se viene realizando por etapas, y alcanzará a todas las Regiones de ASSE. Asisten los representantes designados por las unidades ejecutoras correspondientes a los territorios comprendidos en cada una de las regionales.
Teniendo en cuenta la extensión de ASSE, con efectores en todo el territorio nacional, los cursos de capacitación se desarrollan con la modalidad de «Formación de Formadores», es decir, que dichos funcionarios, asumirán el compromiso de transmitir los conocimientos y destrezas adquiridas al resto de los trabajadores que realizan atención al público en su Unidad Ejecutora de origen; con el apoyo y seguimiento de la Dirección del centro y del grupo de trabajo de ASSE conformado a tales efectos.
Vía ASSE