Dra. Silvia Peláez ONG Último Recurso: «Nos sigue importando que la gente no se mate»

Isaías Valencia y Dra. Silvia Peláez , de Último Recurso, en el Municipio de Carmelo en agosto de 2016.

Por Miguel Guaraglia |

Último Recurso es una Organización No Gubernamental (ONG) pionera en el Uruguay en la prevención del suicidio.

Fue creada en 1989 por el religioso Pedro Frontini, Director del Centro de Investigación y Promoción Franciscano Ecológico (C.I.P.F.E.).  En nuestro medio vienen trabajando desde hace varios años. Este miércoles llegaron al Municipio de Carmelo  su Directora Silvia Peláez, doctora en psiquiatría, especializada en suicidología y directora de la ONG Último Recurso, dedicada a la prevención del suicidio, junto a Isaías Valencia.

En esta entrevista dialogamos con la Doctora Peláez que explica su visita a nuestra ciudad.

¿Cuál fue el objetivo de esta solicitud de Audiencia en el Municipio de Carmelo?
El Municipio de Carmelo estuvo asistiendo económicamente, con una suma baja pero muy útil para nosotros y ese apoyo cesó. Fuimos a ver la posibilidad de renovarlo, teniendo en cuenta que la comunidad de Carmelo y Nueva Palmira, junto a nuestros técnicos hacemos mucho esfuerzo para poder seguir llevando adelante el proyecto. También solicitamos si podían comunicarse con las autoridades de la Intendencia de Colonia quienes originalmente firmaron el convenio con nosotros. Los concejales dijeron que con mucho gusto intentarían comunicarse con las autoridades municipales.

¿Cuánto era el monto que aportaba el Municipio?
Dos mil pesos.

¿Por qué cesó el aporte?
Argumentaron que tratan de rotar las ayudas a las ongs. Parece que tendrían voluntad en volver a darlo.

¿Ustedes sabían que se manifestó en una de las sesiones que no era necesario el servicio ya que lo daba el Ministerio de Salud Pública?
Desconocíamos esa situación. Nos enteramos ayer. El Concejal que además trabaja en Salud Pública no estaba presente. Se trata del Concejal Dr. Eugenio Petit. Sus compañeros tocaban de oído, en el buen sentido, sobre los comentarios que el habría hecho donde manifestó que Salud Pública tendría esto cubierto. Esto nos alegra muchísimo así podremos trabajar en red. En Carmelo tuvimos tres rescates a través del teléfono, que se salvaron por nuestra línea, estaban a punto de suicidarse. Si el Doctor Eugenio Petit nos puede decir dónde hay que ir en este tema por Salud Pública, cuál es la línea de crisis que tiene Salud Pública en Carmelo, nosotros estaríamos encantadísimos y ni que hablar la comunidad carmelitana de conocerlo. Los concejales anotaron estas preguntas para hacerle al doctor que podrá contestarnos. El tema es que los concejales no sabían cómo funcionaba esto en la ciudad.

Fuera del ámbito del Municipio, hay personas que sostienen hoy que no existe ese servicio en Carmelo ¿a usted le consta?
Los concejales que estaban allí fueron muy respetuosos con su compañero concejal que no estaba presente. Ellos no supieron informarnos ni siquiera como ciudadanos de Carmelo. Lo que sabían era a través de la boca del Doctor Petit.

Partiendo de esta realidad ¿cómo van a seguir con su trabajo?
Estamos trabajando casi ad honorem por el respeto que tenemos a la comunidad que tanto lucha para llevar esto adelante y también porque nos sigue importando que la gente no se mate. Somos también esos que no creemos en las ‘chacritas’. Lo menos que podría haber hecho el colega es llamarnos y dar la cara, quizás por eso no se presentó.

¿Van a tener otra oportunidad de reunirse en el Municipio?
Los concejales muy amablemente, disculpándose ya que vinimos especialmente de Montevideo, debido a que quien manejaba este tema no se encontraba en sala, nos dijeron que un viernes se acercarán ellos mismos a nuestro consultorio, cuando estemos en Carmelo atendiendo. Este gesto lo valoramos muchísimo.

 

Salir de la versión móvil