El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) desarrolla este viernes 19 y sábado 20 en Colonia un Taller que comprende la Región Litoral Sur, como base para el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos, que se realiza en el Hotel Days Inn Casa del Sol.
En el marco del proceso de fortalecimiento de las capacidades que está llevando adelante la Dirección Nacional del SINAE, el área de Planificación ha propuesto la realización de talleres regionales con los Comité Departamental de Emergencia (CDE), Centro Coordinadores de Emergencia Departamental (CECOED) y con los Alcaldes.
Gestionar los riesgos
Tanto los eventos adversos de origen natural como de origen antrópico no responden ni se circunscriben a límites políticos ni jurisdiccionales, por tanto, la gestión integral de riesgos y la reducción de riesgos de desastres tampoco se deben ceñir a esos criterios.
De acuerdo a la Ley 18.621 el SINAE articula instancias nacionales y departamentales para la gestión de riesgos. Posteriormente, se suma el tercer nivel de gobierno, el municipal, que complementa y mejora las condiciones para el trabajo territorial y departamental.
Como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades del Sistema que está llevando adelante la Dirección Nacional, y tomando en cuenta que muchas veces se desarrollan articulaciones espontáneas entre diferentes Centro Coordinadores de Emergencias (CECOED), el área de Planificación del SINAE ha propuesto la realización de encuentros y talleres regionales sumando a los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) y Alcaldes, para el intercambio de experiencias. Será una oportunidad además, para trabajar en el mapeo y optimización de recursos, articulación de planes de gestión y respuesta frente a riesgos, así como la elaboración de un plan de trabajo de la región en esta materia, con el objetivo de potenciar y optimizar el trabajo del SINAE en su conjunto (niveles nacional, departamental y municipal).
Estos planes de trabajo regionales sobre gestión integral de riesgos, serán el insumo y la base para elaborar la política o el plan nacional de gestión integral de riesgos a cargo de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.
Cabe aclarar que, desde el punto de vista de la planificación, la Dirección Nacional del SINAE ha propuesto a las estructuras departamentales (CDE y CECOED) que anualmente revisen sus planes de respuesta frente a los distintos eventos adversos de origen natural o antrópico que enfrentan; acuerden y realicen un procedimiento de aprobación explícita por parte del CDE de cada departamento, y que envíen una copia aprobada a la Dirección Nacional del Sistema. La Dirección Nacional está a disposición de aquellos departamentos que soliciten colaboración en estas tareas, en base a la Guía de Planificación para reducción de riesgos y respuesta a emergencias.
División en regiones
A pesar de que se tengan en cuenta criterios técnicos, la división del territorio nacional, no escapa a posibles arbitrariedades o subjetividades.
En tal sentido, se concluyó que cualquiera fuera la división que se adoptara, se estaría priorizando ciertos criterios y cuestiones, y dejando por fuera otros. Sin perjuicio de esto, se concluyó en la necesidad de adoptar una división para viabilizar y hacer operativo el abordaje, desarrollando cuando fuera necesario, situaciones flexibles e intermedias de integración.
El gobierno nacional está trabajando en el sentido de instrumentar regiones. El SINAE adoptará inicialmente esa regionalización, de modo de facilitar la articulación y el trabajo con diferentes organismos.
Articulación de la propuesta
La propuesta consiste en desarrollar una serie de actividades organizadas en tres etapas durante 2016, que permita obtener al final del mismo, planes de trabajo y acciones conjuntas a nivel regional para abordar la gestión integral de los riesgos en Uruguay.
Como se expresara anteriormente, estos planes regionales serán el insumo y la base para la elaboración de la política (o el plan nacional) de gestión integral de riesgos del país, cuyo responsable será la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos (autoridad máxima en el país en esta materia).
Todas las regiones transitarán tres etapas. Una etapa preparatoria o inicial que se compondrá con una instancia presencial a través de las llamadas “Reuniones Regionales Iniciales” en las que se acordarán compromisos interinstitucionales, se intercambiarán experiencias departamentales para el diseño de matrices y mapas de riesgo. Será una instancia que permitirá identificar los eventos adversos de origen natural o antrópico de la región, identificar vulnerabilidades, acordar los riesgos que implican estas situaciones y ponderarlas en una matriz de riesgos, así como elaborar un mapa de riesgos que sintetice toda la información existente.
Posteriormente, se realizará un seguimiento y “apoyo a distancia” para la realización de las matrices y mapas de riesgo regionales hasta la etapa siguiente que es de Implementación Estratégica. Ésta consistirá varias jornadas presenciales para la elaboración del Plan Regional (taller de planificación participativa). En esta instancia se transitará por un proceso de reflexión colectiva a través de un taller, sobre los problemas en materia de gestión de riesgos que enfrenta la región y las estrategias para su abordaje. Se elabora un análisis de la situación y un mapa diagnóstico que permita la toma de decisiones y el acuerdo de líneas de acción conjuntas en función de las prioridades que se establezcan. Esto en sí mismo, se considerará el plan de trabajo de la región en materia de gestión integral de riesgos, que permitirá optimizar y potenciar los recursos existentes, además de la articulación y sinergia entre las diferentes experiencias de los departamentos que componen la región.
Finalmente, tendrá lugar una etapa de integración en donde cada región presente su plan, y en base a eso trabajar sobre los puntos de convergencia y específicos de cada una, de manera de sentar las bases de trabajo a nivel nacional.