Intendentes recibieron información sobre programa de desarrollo para obras
El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía informó en detalle al Congreso de Intendentes sobre el proceso del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), para su implementación en este período de gobierno.
Apezteguía indicó que el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguramente se firme al inicio del año próximo, pero desde ya pueden ir elaborándose los proyectos, que de hecho muchos se presentaron.
El Programa cuenta con el financiamiento del BID y un aporte del Gobierno uruguayo que ronda en total los 90 millones de dólares y se repartirá entre todos los gobiernos departamentales.
Recientemente el jerarca de OPP había informado sobre el tema en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización, cuando se reunieron en Carmelo, pero se acordó hacer extensiva las explicaciones al Plenario del Congreso de Intendentes.
El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, y de la accesibilidad y conectividad.
Existe un plan para la ejecución de las obras que comenzará en el año 2017 en los departamentos de Durazno, Florida, Rocha, Paysandú, Soriano, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas. Posteriormente se sumarán el resto de los departamentos entre los años 2018 y 2019.
Vía Congreso de Intendentes