Los estudiantes activos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —28.000 en todo el país— elegirán un representante para integrar el referido organismo, en los comicios de carácter obligatorio y secreto que se realizarán el 31 de agosto. Los futuros docentes podrán optar por una de las cuatro listas que se postulan.
El acto eleccionario que defina quién es el representante de los estudiantes en el Consejo de Formación en Educación (CFE) fue anunciado durante una conferencia de prensa el 22 de agosto en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), difundida mediante videoconferencia con otros centros del país. Participaron autoridades del sistema educativo y de estudiantes que integran las listas de votación.
El consejero estudiantil podrá ser votado por los 28.000 estudiantes habilitados para esta oportunidad, en el marco de una convocatoria de la Corte Electoral, que regula el procedimiento.
El efecto del acto es constituir el Consejo de Formación en Educación, integrado por un total de cinco miembros, dos de ellos designados por los estudiantes y los docentes.
Actualmente, el organismo está conformado por la directora general, Ana Lopater; los consejeros, María Dibarboure y Luis Garibaldi; y el consejero docente, Edison Torres. Es el único subsistema de la ANEP que prevé en su integración la participación de un consejero del orden estudiantil.
Cada lista está compuesta por un titular y cinco suplentes. Por la Lista N° 1 “Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay”, el titular es Marco Colo; por la lista N° 2, de “Educación… nuestro legado”, se presenta como titular Gimena Núñez; en representación de la lista N° 3, “La unión hace la fuerza”, se postula la titular María José Dávila; y la lista N° 4, “Haciendo camino”, cuenta con la titular Katiuska Motta.
La directora general del Consejo, Ana Lopater, recordó que esta entidad fue pensada “para guiar un proceso hacia una Universidad de la Educación y, por ese motivo, tiene representación del orden estudiantil y del orden docente”.
Lopater consideró a esta instancia como “muy importante”, al margen del momento en que se produzca la creación de una Universidad de la Educación. Sostuvo: “Estamos empeñados en lograr el nivel universitario en la formación que se le da a los futuros educadores, de ahí la importancia de la participación de todos los órdenes”.
En ese sentido, informó que los estudiantes participan de comisiones en las que deciden una nueva estructura curricular. “Estamos llevando adelante un cambio importante en la formación inicial”, indicó. De este modo, los alumnos participan en comisiones de carreras y de becas, entre otras.