Por Elio García |
AEBU se viene movilizando en todo el país por los nuevos anuncios del Directorio del Banco República en profundizar el cierre parcial de nuevas sucursales bancarias.
En la actualidad la gremial viene negociando un nuevo Convenio Colectivo Salarial a tres años, estas negociaciones se vienen desarrollando con el Poder Ejecutivo y los directorios de los Bancos. En ese contexto surge este otro tema del cierre parcial de sucursales del Banco República.
Fernando Acosta de AEBU explicó a Carmelo Portal que las sucursales que ya venían trabajando tres días lo van hacer ahora solo dos días a la semana, como sería el caso de la Sucursal de Conchillas.
Acosta rechaza esta política y explica que hoy el Banco República debería hacer lo contrario «hay que fortificarlo porque es el único que estará en esas localidades. Los bancos privados no les interesa ir a esos lugares porque son a pérdida. El tema es que el Banco República es el banco de todos los uruguayos.»
Desde el Directorio del Banco República argumentan que estas medidas apuntan a una mejor organización, el gremio dice otra cosa: «hay 14 nuevas localidades afectadas con esta decisión, más las seis que ya estaban en esa situación. Son lugares donde si el banco no tiene presencia nadie ocupará ese sitio. El Banco aduce que realizará un convenio con el Correos para que estos muevan el dinero, la pregunta es si estos últimos sabrán mover los volúmenes de dinero que maneja el República con todo lo que representa la seguridad.»
Abierto
«Nosotros necesitamos acercar el banco a la gente y no que la gente se acerque al banco», sostuvo el gremialista.
«Es una barbaridad lo que sucede en Conchillas, Migues y otras localidades. Por eso este viernes habrá una reunión en Conchillas a las 18 horas, allí estaremos con las fuerzas vivas», informó Acosta.
AEBU está en contra de esta medida y vienen hablando con las distintas fuerzas vivas de cada localidad para que apoyen la postura que estas sucursales deben estar abiertas todos los días.
«La eficiencia del Estado es dar servicios -dice Fernando Acosta- en aquellos lugares donde incluso no va nadie. Eso es democratizar en el caso del Banco República el sistema financiero.»
«Hay una tendencia generalizada a que todo tiene que dar ganancia, cuando lo que el Estado debería velar es que la gente este bien atendida. Si el costo del Banco República es mantener Conchillas que lo haga. Esto debemos plantearlo como sociedad, no individualmente, el Estado tiene que cumplir las funciones que a los privados no le es rentable, por eso con la Ley de Inclusión Financiera se permite tener acceso a todas las capas sociales al sistema » sostuvo Fernando Acosta.