En el mes de julio el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en zona de pesimismo (47,6), aunque muestra una fuerte recuperación (16,4%) respecto al mes anterior. En el mes de julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cátedra SURA de Confianza Económica registró un valor de 47,6.
De este modo, si bien permanece en zona de pesimismo, muestra una fuerte recuperación (16,4%) respecto al mes anterior. La mejora se registra en los tres subíndices que conforman el ICC, liderada por la de la Predisposición a la compra de bienes durables. Este subíndice es el que más se había contraído en meses anteriores, y continúa siendo el que muestra mayor pesimismo.
La evolución de la confianza en Uruguay estaría en línea con la de los países vecinos, -y compartiendo los mismos shocks externos- ya que todos permanecen en zona de pesimismo, pero en los últimos 2-3 meses mostrarían indicios de haber encontrado un piso.
El mes de julio sorprende con un incremento del ICC que pasa de un nivel de 40,9, que lo ubicaba en el límite inferior del “moderado pesimismo” a un nivel de 47,6. Si bien permanece en la zona de pesimismo, resulta la mayor recuperación mensual que haya mostrado el ICC desde que se computa. A su vez, la predisposición a la compra de bienes durables pasó de la zona de “importante pesimismo” a la de “atendible pesimismo”.
Pasados cuatro meses desde que el tipo de cambio superaba los $32 por dólar, en julio cerró a $29,8 (mientras la depreciación interanual a febrero era de 31,2%, a julio sólo es de 4,3%). Esta estabilización del precio del dólar a valores muy inferiores a los esperados meses atrás explicaría que el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables pase de 21,1 a 31,0.
Esto es, el subíndice muestra una fuerte recuperación, pero también continúa siendo el más pesimista y su promedio enerojulio permanece 28,5% debajo de igual período del año pasado.
Por otra parte, la menor inflación mensual afectaría positivamente la percepción y expectativas sobre la Situación económica Personal y del País, que se incrementan 9,6% y 10,3%, respectivamente. La combinación de estas tres mejoras explica la fuerte recuperación del ICC en el mes. No obstante, los tres subíndices permanecen en zonas de pesimismo, y con el promedio anual por debajo del de 2015.
La nota destacable del mes sería que mientras el tipo de cambio permanezca relativamente bajo y la inflación tienda a converger nuevamente a un dígito, nos alejamos del “atendible pesimismo”, y podría evitar que a la evolución de los ingresos de la economía se le sume más pesimismo como factor de contracción del gasto de las familias.
Vía: Equipo Consultores | Sura | Universidad Católica del Uruguay