En el mes de marzo el Poder Judicial celebró los veinte años de la creación de los «Centros de Mediación», su creación fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia mediante Acordada No. 7.276 del año 1996.
En la actualidad hay cinco centros en Montevideo, tres en Canelones, dos en Maldonado, uno en Rocha. En San José está temporalmente cerrado porque los dos cargos de Mediador están vacantes. En Florida se está buscando un local para abrirlo a la brevedad.
Justicia no tiene previsto abrir centros de este tipo en nuestro departamento
En el resto del país no existen, por ejemplo en nuestro departamento de Colonia no se han creado todavía.
La División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, publicó este 24 de agosto una entrevista a la Directora del Departamento de Mediación, Lic. Laura Lange, donde entre diversos conceptos señala algo preocupante para nuestro departamento de Colonia,»no tenemos Centros de Mediación en Artigas, Río Negro, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, ni prevista su apertura.Me encantaría poder ver la extensión de este programa a todo el país», dice la jerarca.
Lange explica la importancia institucional de estos centros manifestando que “en Uruguay hace mucho tiempo que existe la disposición a métodos de resolución de conflictos voluntarios y conciliatorios, no necesariamente a través de juicios.”
¿Qué son los Centros de Mediación?
* Ofrecen a la población en forma gratuita, el acceso a un método de auto composición de conflictos, que favorezca el diálogo, el entendimiento y la búsqueda conjunta de soluciones a situaciones conflictivas que afectan el relacionamiento de las personas en diferentes ámbitos de su vida.
* Conducen instancias de mediación, promoviendo la confianza en la misma como mecanismo de resolución de conflictos y manteniendo los principios de voluntariedad, confidencialidad y neutralidad.
* Brindan un servicio que permite un primer acercamiento del sistema de justicia a los habitantes de barrios populosos, alejados de la zona céntrica del departamento y con escasos recursos económicos.
* Busca trascender la solución de un conflicto entre dos o más personas potenciando el debate de valores y la organización del esquema social dentro del cual se convive.
* Apunta a realizar un programa continuo de difusión de los Servicios brindados a nivel de las organizaciones públicas y privadas ubicadas en las diferentes zonas de influencia de los Centros.
* Contribuye a la reconstrucción de redes sociales y comunitarias a fin de encontrar soluciones a los conflictos cuando comienzan a generarse, evitando que deriven en situaciones violentas.
* Aporta a la construcción de ciudadanía responsable, asesorando sobre derechos y deberes de las personas ante los demás ciudadanos y ante el Estado.
* Intenta la realización de un uso racional de los diferentes servicios, derivando a los organismos públicos y privados competentes en cada caso, cuando éste no sean el ámbito adecuado para la problemática planteada, o cuando no sea voluntad de las partes iniciar un proceso de mediación.-
Insumos: DICOMI – Suprema Corte de Justicia