Finalmente la familia Marr, luego de cinco años, le gana a la Intendencia de Colonia el juicio sobre la responsabilidad que tuvo la misma, en la colocación de un escenario en la vía pública que produjo la muerte de Marcelo Marr.
La Justicia Letrada de Carmelo ya había dictado sentencia contra la Intendencia de Colonia, por considerarla responsable del accidente de Marcelo Marr en la vía pública, pero esta había apelado. El Tribunal de Apelaciones no hizo lugar al pedido de la comuna.
Fue en la madrugada del domingo 17 de abril de 2011 que cambió la vida de la familia Marr, tras enterarse que su hijo de 31 años de edad había impactado contra un escenario que había sido instalado en calle José Pedro Varela casi General Flores, frente a las instalaciones de la Casa del Músico Carmelitano (CAMUCAR), falleciendo en el lugar debido a las graves heridas ocasionadas tras el impacto.
Marcelo Marr Ramírez había salido esa noche y al volver a su casa durante la madrugada lluviosa, encontró la muerte mientras circulaba en su moto, ya que la poca visibilidad debido al estado del tiempo y el escenario instalado en la vía pública sin señalización alguna, habrían sido la terrible combinación que lo llevó a perder la vida.
La sentencia
La Justicia local determinó que el 80 % de la responsabilidad de la muerte del joven era de la Intendencia de Colonia, mientras que el 20 % se lo adjudicó a la víctima del accidente por no llevar casco al momento del mismo. Por otro lado CAMUCAR quedó absuelta.
Desde la intendencia entendieron que no existía tal responsabilidad y apelaron a dicha resolución, finalmente el tribunal no hizo lugar a la solicitud.
Los hechos
La familia de Marcelo Marr había hecho un reclamo a la intendencia debido al trágico desenlace , inmediatamente después que ocurrió el mismo, en el año 2011. El Dr. Hugo Vique, abogado de la familia explicó en su momento que en la sentencia el Juez en primera instancia “recoge parcialmente el fallo entendiendo que hay responsabilidad de la Intendencia de Colonia por la colocación del escenario y condena el pago de una indemnización a la familia”.
Vique informó que la Justicia “establece un 20 % de responsabilidad al muchacho por la falta de casco protector”. “El Juez resuelve la situación en lo que nosotros llamamos una concurrencia de culpa y entiende que hay una co-participación causal de la Intendencia por la colocación del escenario y la no señalización del mismo”.
El entrevistado aclaró que aquí la Justicia “no establece responsabilidad del muchacho” sino lo que dice el fallo es que la carencia del casco “contribuyó al agravamiento de las lecciones y el uso del mismo podría haber mitigado las consecuencias”.
La apelación
La Intendencia de Colonia apeló en su momento porque no estaba de acuerdo con la atribución de responsabilidad exclusiva en la causación del accidente entendiendo que había un hecho de la víctima, que el escenario estaba iluminado, y dicha iluminación según ellos, era suficiente para advertir a los usuarios de la vía pública, y que había otros factores que podrían haber contribuido al accidente; la lluvia, el estado del pavimento, y que no fue la causa del mismo, el lugar donde estaba ubicado el escenario o la carencia de señalización.
Por otro lado, la intendencia tampoco compartió el fallo en la exclusión de responsabilidad por parte de CAMUCAR. “En un origen, la familia de Marr demanda solamente a la intendencia” explicó el abogado de la familia Marr, “pero ésta cuando contesta la demanda, cita al proceso a un tercero que no había sido demandado (CAMUCAR), en el entendido que era el organizador del evento, siendo la institución que solicitó la colocación del escenario. Según la versión de la intendencia, CAMUCAR se habría comprometido a señalizar e iluminar el mismo”.
La apelación también se realizó por “entender que los montos de condena excedían los parámetros” añadió el Abogado de la familia del joven fallecido.
La respuesta del Abogado
Vique contestó la apelación diciendo que “el fallo no agravia a la Intendencia porque hay una responsabilidad clara determinada por Policía Técnica, quienes dicen que la causa del accidente fue la colocación de un obstáculo sin señalización en la vía pública”. “No es algo subjetivo, sino que hay un informe técnico de los peritos que actuaron en el lugar y en las conclusiones de los mismos se establece esto”.
En cuanto al tercero citado en garantía, el entrevistado explicó; “nosotros nunca consideramos una eventual responsabilidad de CAMUCAR porque por más que sea la institución que solicitó la colocación del escenario y fuera el organizador del evento, la señalización de la vía pública y el control de la observancia de las normas de tránsito, es potestad exclusiva de la administración municipal, de eso no hay dudas”.
“Más allá que un tercero le haya comunicado a los funcionarios que se iba a encargar de señalizar e iluminar el lugar, no es una función delegable en el mismo, menos siendo alguien que carece de infraestructura u organización para hacerlo”, indicó el entrevistado.
En el único punto que adhirió el demandante en la apelación del fallo es que el joven no circulaba con el casco puesto, sin embargo, “consideramos que era una carga probatoria del demandado demostrar fehacientemente que el uso del casco en este caso concreto hubiera evitado el resultado de muerte”. “Más allá de que uno puede suponer que si el motociclista hubiera usado casco, podría haber atenuado el resultado de las lesiones, es una mera suposición”. Además “la Intendencia podría haber acudido a un medio probatorio que no propuso en el juicio, como es la pericia de un forense, o haber citado al médico forense que realizó el protocolo de autopsia para saber qué clase de golpe había sufrido el joven en la cabeza y si los mismos se hubieran evitado con el uso del casco”.
El caso de la familia Marr se elevó a uno de los Tribunales de Apelaciones en lo Civil en la capital del país, compuesto por tres Ministros que estudiaron el fallo por separado, emitiendo finalmente un fallo donde no hacen lugar a lo solicitado por la Intendencia de Colonia.
De esta forma la comuna deberá indemnizar a la familia Marr por los hechos ocurridos el pasado 7 de abril de 2011.