La unidad del Partido Nacional

Lacalle y Larrañaga en campaña política aquí en Carmelo

Por Diputado Edmundo Roselli |

 

La unidad forma parte de uno de los principios básicos de la política. Tan importante como la declaración de principios y la elaboración de propuestas claras que atiendan las necesidades de los ciudadanos, la unidad es una herramienta clave para todos los partidos políticos del mundo. No conozco éxitos políticos sustentados en la división.

En sus 180 años de historia el Partido Nacional, uno de los partidos mas antiguos del mundo, ha tenido que soportar instancias que van desde la unidad monolítica a la división profunda. Los ejemplos en uno y otro sentido abundan y la lección es clara: aquellos momentos en que el Partido Nacional ha sido más útil para el país ha sido cuando más unido ha estado. Es una realidad que no podemos negar.

Pero unidad no implica pensar todos de la misma manera. Los pensamientos monopólicos tampoco son buenos, por el contrario son limitantes. Por eso cuando proclamamos y exigimos unidad lo hacemos desde la diversidad de estilos, pensamientos y forma de hacer política. Lo que se mantiene son las ideas básicas y fundamentales del Partido Nacional, estas son las que marcan el rumbo y nos hermanan a todos.

En definitiva necesitamos y apostamos a la unidad en la diferencia y los matices bajo los principios y las ideas que hacen a la esencia de nuestro querido y gran Partido.

Estos días han quedado en claro las diferencias en los estilos de hacer política de los dos principales referentes, los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El primer hecho político fue la propuesta de Luis Lacalle de dejar la mesa de diálogo con el gobierno sobre seguridad, algo a lo que Larrañaga se opuso entendiendo que es necesario dejar abiertas puertas para el diálogo, otro instrumento fundamental en la política, sobre todo el diálogo con quien piensa diferente, pero fundamentalmente con quien ejerce el gobierno. El país necesita una oposición firme, inteligente y capaz de aportar ideas y abrir caminos de solución. Eso no nos hace cómplice de la mala gestión del gobierno que hemos denunciado cada vez que tenemos oportunidad, pero nos hace responsable en el ejercicio opositor.

El segundo hecho fueron los dichos del Dr. Larrañaga sobre si la oposición está o no pronta para gobernar. En el programa En La Mira (VTV) dijo: “Tengo la absoluta convicción que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral. ¿Eso significa que la oposición está pronta para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese el gran desafío”.

Sus dichos fueron interpretados como que al Partido Nacional le falta prepararse y desde el grupo Todos liderado por Lacalle contestaron estar prontos pare ejercer el gobierno.

Sin embargo, propio de un líder que mira más allá de su entorno próximo, Larrañaga se refería a todos los partidos que ahora están en la oposición, no sólo al Partido Nacional.

«Claro que la oposición no está pronta, ningún partido solo tendrá mayoría, por lo que es necesario construir una alternativa» expresó Larrañaga refiriéndose a una armonía de acción que involucre también a otros partidos. En los 30 días después del balotaje no se pueden generar armonías, deben hacerse desde ahora. Es ahí donde falta trabajar.

La prensa recogió los dichos de Larrañaga y la respuesta de Lacalle Pou pero el 25 de agosto al ser repreguntado por los periodistas éste dijo con claridad: “Con Jorge tengo 99 % de coincidencias y algún matiz” y este “no es un tema que nos genere diferencias. Todos pensamos que día a día hay que prepararse”.

En esa preparación constante estamos: escuchando a la gente, atentos a sus necesidades, estudiando los temas, construyendo puentes hacia dentro y fuera del Partido, porque Uruguay necesita un Partido Nacional unido y una oposición coordinada. Como dijo Wilson en aquel histórico discurso en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 1° de diciembre de 1984: “Nuestro primer deber, el deber de todos, es asegurar la gobernabilidad del país”.

En eso estamos.

Salir de la versión móvil