Estudiantes del Consejo de Formación en Educación eligen su representante

Fermín Ciganda y Analía Rodríguez estudiantes del IFD Carmelo.

Los estudiantes activos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —28.000 en todo el país— elegirán un representante para integrar el referido organismo, en los comicios de carácter obligatorio y secreto que se realizarán el 31 de agosto. Los futuros docentes podrán optar por una de las cuatro listas que se postulan.

El consejero estudiantil podrá ser votado por los 28.000 estudiantes habilitados para esta oportunidad, en el marco de una convocatoria de la Corte Electoral, que regula el procedimiento.

El efecto del acto es constituir el Consejo de Formación en Educación, integrado por un total de cinco miembros, dos de ellos designados por los estudiantes y los docentes.

Actualmente, el organismo está conformado por la directora general, Ana Lopater; los consejeros, María Dibarboure y Luis Garibaldi; y el consejero docente, Edison Torres. Es el único subsistema de la ANEP que prevé en su integración la participación de un consejero del orden estudiantil.

Cada lista está compuesta por un titular y cinco suplentes. Por la Lista N° 1 “Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay”, el titular es Marco Colo; por la lista N° 2, de “Educación… nuestro legado”, se presenta como titular Gimena Núñez; en representación de la lista N° 3, “La unión hace la fuerza”, se postula la titular María José Dávila; y la lista N° 4, “Haciendo camino”, cuenta con la titular Katiuska Motta.

Fermín Ciganda explicó a Carmelo Portal la importancia de este acto manifestando los planteos que realizarán desde el orden estudiantil, «buscamos el boleto gratuito, criterios claros en la otorgación de becas, autonomía en el cogobierno,  presupuesto justo para la educación pública e investigación en la educación.»

En este último punto Ciganda dice que «la investigación en educación es muy básica, deja mucho que desear la situación actual.»

«Hoy no hay una apertura a las diferentes visiones en la educación, siempre estamos basados vista desde la contribución a la persona dentro de la sociedad. Se busca aquí en Carmelo formar individuos dentro de la sociedad y no que tengan una mirada crítica sobre lo que se estudia y la realidad que se vive,» dice el estudiante.

Analía Rodríguez destacó a nuestro medio que la búsqueda es «involucrarse en la lucha y la mejora del sistema educativo. Creemos que hay mucho para hacer, es un proceso largo, buscamos descentralizar, la realidad del interior es diferente a la montevideana. Nosotros por ejemplos tenemos que asistir a presenciales muchas veces a Mercedes o en Rocha, por eso parte de la lucha es el boleto estudiantil gratuito.»

En Carmelo el Instituto de Formación Docente cuenta con 360 estudiantes, el 60% de ellos cursan profesorado mientras que el 40% hacen magisterio.

 

 

Salir de la versión móvil