El pasado 30 de agosto el Destacamento de Bomberos de Carmelo emitió un comunicado de prensa que dice «Se informa a la población que la Dirección Nacional de Bomberos no está realizando ningún tipo de recaudación, ni tampoco la venta de bonos colaboración o rifa para el apoyo del Destacamento de Carmelo, quedando a vuestras gratas órdenes nos puede contactar al 4542 2335.»
En diálogo con el Jefe del Destacamento de Bomberos de Carmelo, Of. Aydte. Facundo Correa explicó que en efecto un grupo está realizando esta recaudación, aclarando que «esta actividad no es ilegal. Se trata de personas que pertenecen a la Alianza de Bomberos, que vendría a ser algo así como un sindicato, pero es externo a nuestra institución.»
Es importante aclarar que la Jefatura de Colonia no autorizó la venta de los bonos,por lo que la información publicada aquí en una primera aproximación la hemos corregido ya que habíamos entendido lo contrario por parte del Jefe de Bomberos; por tanto rectificamos esa versión ahora chequeada por el propio Jefe Facundo Correa, donde se deja en claro que no hay ningún tipo de autorización.
Quienes vienen realizando este «puerta a puerta» se trataría de la asociación civil ABU, Alianza de Bomberos del Uruguay. De acuerdo al registro de asociaciones civiles, tiene como cometido «defender los intereses y derechos de los trabajadores de la Alianza de Bomberos del Uruguay, brinda servicios de asesoría e información tratando de generar soluciones para la diversas problemáticas que se presentan en el sector.ABU integra el PIT -CNT a través de COF», indica la página mapeosocialcivil.uy.
Esta asociación está recogiendo fondos para reconstruir una sede en Montevideo, «está actividad no la fiscaliza el Ministerio del Interior y mucho menos la Dirección Nacional de Bomberos», aclaró el Jefe de Bomberos.