Con un acto inaugural del que participó el intendente de Colonia, Carlos Moreira, así como diversas autoridades del departamento, reabrió ahora restaurada sus puertas en Conchillas la histórica Casa Evans, un edificio fundado por el inmigrante y comerciante David Evans, que a comienzos del siglo XX funcionó como almacén de ramos generales y que hoy es Monumento Histórico Nacional.
Las obras edilicias, iniciadas en 2016, contaron con el apoyo de Montes del Plata a través de los Fondos Montes del Plata, una herramienta que la empresa utiliza para viabilizar proyectos comunitarios que apuntan al desarrollo local en la zona de influencia de la compañía.
Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, señaló que “nuestro enfoque de Responsabilidad Social ha sido desde siempre el desarrollo local. Es decir, dar herramientas para que los cambios provengan desde la propia comunidad para ser ella misma la protagonista de sus cambios. Los Fondos Montes del Plata viabilizan aquellos proyectos que se contemplan las necesidades de diversos grupos sociales, que tienen prevista su sustentabilidad a futuro, que demuestran que el proyecto, además, está creando un entramado social sólido, redes de cooperación, vínculos de confianza que fortalecen y preparan a la comunidad para afrontar nuevos desafíos y plantearse nuevas metas”.
La Casa Evans es una estructura construida en piedra al estilo inglés, que hasta el momento se encontraba en proceso de deterioro. La iniciativa de restauración de este patrimonio histórico nació de la Comisión de Amigos de Conchillas, que junto a un grupo de vecinos que adhirieron a la causa conformaron un grupo ampliado Comisión Pro Casa Evans con el fin de acondicionar y dar vida al edificio, a través de un proyecto que abarcó reformas edilicias y la programación de los servicios que se brindarán en el lugar.
“Esta obra nos llena de orgullo y alegría. La Casa Evans será escenario de grandes actividades culturales y sociales, volviendo a desarrollar la importancia que tenía en sus comienzos. Hace ya siete años de aquel 8 de mayo de 2009, cuando nuestro pueblo y todos quienes nos apoyan le dieron a la Casa Evans un abrazo simbólico oponiéndose al remate”, recordó Adriana Alonso, presidente de la Comisión de Amigos de Conchillas.
Con esta acción se espera que el edificio vuelva a constituirse en una atracción turística. Además, se podrá contar con el lugar como espacio de eventos y centro de encuentro y desarrollo de actividades recreativas para la comunidad, tanto de Conchillas como de poblaciones cercanas.
A partir de la restauración, funcionarán en la Casa Evans la Oficina de Turismo (ya renovada en el 2013), una sala de reuniones y eventos, un gran salón de conferencias, fiestas y exposiciones, una sala audiovisual, oficinas prestadoras de servicios para la comunidad y el salón de té y restaurante “Mr. David”, que ofrecerá también venta de antigüedades, productos de la zona y artesanías.
“Esperamos que esta sea una aventura fructífera para todos”, afirmó Alonso.
Un poco de historia
En 1910 la empresa inglesa Walker & Co. Ltd. (emprendimiento industrial para la extracción y exportación de piedra hacia Buenos Aires) fundó la Casa Evans como único almacén de ramos generales para el pueblo de Conchillas. Su construcción fue dirigida por el arquitecto escocés Guillermo Lumsden y contó con la participación de 400 obreros.
El comerciante David Evans, que vendía productos de primera calidad en el pueblo, fue nombrado administrador del almacén por Walker. Con los años, el lugar continuó en manos de descendientes de la familia Evans.
Con la venta de la empresa Walker, otros comercios y servicios comenzaron a abrir en el pueblo, llevando a la Casa Evans al declive, hasta que fue vendida al grupo de productores que formaron la Cooperativa Agraria Calas, quienes mantuvieron el almacén hasta el año 2000, cuando Copagrán adquirió a las cooperativas de la zona.
Para entonces, Conchillas ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, incluyendo todos los solares del pueblo, las casas de los primeros pobladores y el antiguo hotel.
A comienzos del nuevo siglo, el edificio de la Casa Evans se utilizaba solo para eventos sociales y comunitarios, hasta que en el año 2008, el pueblo se vio conmocionado con la noticia del remate del lugar y comenzó a movilizarse junto a la Comisión Amigos de Conchillas. Entre asambleas abiertas con la comunidad y negociaciones con autoridades locales y nacionales, se efectuó un “abrazo simbólico” en apoyo a la conservación de la emblemática construcción.
Finalmente, la Casa Evans fue rematada y pasó en comodato a la Intendencia de Colonia quien designó a la Comisión de Amigos de Conchillas para administrarla. A partir de allí se presentaron varios proyectos para restaurar y mantener la construcción, que volvió a funcionar como centro social para fiestas y eventos.
En 2013, Conchillas obtuvo el Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo, que permitió acondicionar las salas de información y venta de artesanías, los baños de uso público y los salones para conferencias. Para continuar con la recuperación del edificio se conformó la Comisión Pro Casa Evans, que comenzó a realizar actividades de beneficio y a trabajar en la formulación de un proyecto para presentar a los Fondos Montes del Plata para el desarrollo local, con lo que se concluyeron las obras recientemente inauguradas.
Vía: Comunicaciones y Sustentabilidad Montes del Plata