En el marco del componente de modernización de la gestión de los gobiernos departamentales previsto en el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP, el 31 de agosto se realizó un encuentro para avanzar en la unificación de criterios de un Sistema de Información Financiera que facilite la gestión contable de las comunas.
“El valor que tienen estos ámbitos de intercambio es multiplicar los conocimientos para viabilizar la resolución de problemas que solos no podríamos resolver”, sostuvo en la apertura del encuentro Pedro Apezteguia, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP.
En esta jornada participaron directores de Hacienda y Contaduría, y técnicos referentes de las áreas contables, financieras, de compras e informática de las intendencias, así como representantes del Tribunal de Cuentas y de otros programas de OPP.
El objetivo del encuentro fue consolidar e integrar la información financiera de las comunas, como forma de obtener un marco conceptual común y criterios presupuestales y contables uniformes y homogéneos.
Esto facilitará el proceso de toma de decisiones y la generación de información a partir de sistemas informáticos integrados y adaptados a la información financiera-contable.
Los resultados esperados son la simplificación de la gestión financiera, la reducción de los tiempos de procesamiento de la información financiera y la reducción de costos de almacenamiento de bases de datos.
A juicio de Apezteguia, este encuentro no sólo permitió consolidar los acuerdos para tener criterios contables comunes a escala de todos los gobiernos departamentales, sino también “avanzar en el diseño de herramientas informáticas que van en el sentido de donde se encamina el mundo”.
Vía OPP