El proyecto de hacer radio en la Utu de Carmelo, pero también desde allí, es una experiencia que la radio comunitaria Radiolugares 102.7 viene desarrollando con mucha expectativa e interés de laboratorio.
La idea se origina a partir de un llamado en el 2015 por parte del Ministerio de Industria y Energía donde realiza un llamado para equipamientos de radio comunitarias y otro para programas.
Radiolugares de Carmelo se presentó en los dos llamados. Obtuvo unos $ 47.200 pesos uruguayos para insumos, donde se compraron máquina fotográfica, torre, micrófonos inalambricos y grabadores.
La otra cara
El proyecto llevó el nombre de «La Otra Cara», nos cuenta Ovidio «Titico» Díaz quien fue uno de los que elaboró el proyecto que resultó ganador. El nombre del programa apunta a una mirada distinta.
«A la UTU casi siempre la han mirado como problema, porque hay deserción escolar, problemáticas sociales específicas, pero cuenta con una oferta de estudio totalmente desaprovechada en el mundo de hoy. Si no hay una demanda de la sociedad UTU no va cambiar», dice Díaz.
«Nosotros pensamos que el sistema educativo ingresara integrado a nuestra radio. Lo pensamos así porque es algo imprescindible de lo contrario no hay renovación en la sociedad carmelitana. Si no participamos no entendemos el proceso comunicacional,» explica Ovidio Díaz.
El creador de esta idea nos cuenta que tuvieron una instancia con la Directora de UTU donde convinieron en que el programa tuviera producción «ellos comprendieron la idea, y realizan una producción previa. Son quince programas y cada uno de ellos tiene un tema, dividido en bloques. La Ministra Cosse nos ha pedido que le enviemos los programas.»
Radiolugares no solo dio su espacio, los equipos, sino también participaron Peter Jorajuría en actividades de operador, Federico Baldi como ayudante técnico, junto a Alicia Acosta que está filmando un video institucional de esa experiencia.
«Titico» nos cuenta que más allá de este proyecto, la búsqueda de Radiolugares es conseguir en la sociedad carmelitana que el público pueda interactuar «la sociedad debe hacerse cargo de la agenda, es la única posibilidad de lograr cambios en el orden y en las circunstancias que quieran. Los pueblos cambien cuando se apropian de su discurso. Hay un discurso de cambio. Nosotros contamos con una posibilidad que en pocos lugares la tienen. Tenemos una radio que no fue demandada por la población. La radio fue otorgada por el gobierno pero no había un pedido de la sociedad carmelitana. Aún hoy a esta sociedad le cuesta entender que tiene una radio, pero lentamente lo va comprendiendo.»