“Uruguay se agranda en 83.000 kilómetros cuadrados”, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa al anunciar este lunes 5 que “la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar (Convemar) otorgó al país la extensión de su plataforma continental hasta casi las 300 millas”. De este modo se adquieren derechos exclusivos para la prospección de hidrocarburos, por ejemplo, en la nueva zona demarca del océano Atlántico.
“Esta buena noticia para Uruguay fue confirmada el 30 de agosto, luego de un proceso iniciado en 2009”, precisó Nin Novoa en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.
Explicó que “no se trata de 300 millas lineales, porque varía según los puntos laterales con Brasil y con Argentina”, países este último con el que resta fijar el límite aún.
“Uruguay es el tenedor único y exclusivo sobre los minerales que hay debajo de la plataforma continental”, aseguró el canciller. Aclaró que esta nueva zona no incluye la pesca, por ejemplo, “porque la resolución alcanza a los seres vivos sedentarios, como el plancton”.
“Uruguay tiene los derechos exclusivos y nadie puede hacer nada sin su autorización sobre lo que está debajo de la plataforma”, reafirmó.
Añadió, ante consultas, que “el desafío principal al que se enfrenta Uruguay es ambiental”.
Plataforma continental
La plataforma es la base sobre la cual se afirman y asientan los continentes.
Es una característica geológica por lo que hay estados que tienen una plataforma continental con extensión limitada, como sucede con los del océano Pacífico, mientras que otros tienen una mucho más extensa.
En ese marco, el artículo 76 de la Convemar establece una transacción entre los países que tienen escasa plataforma continental y los que tienen extensa, que consiste en que a todos, tengan o no geológicamente este accidente geográfico, les corresponderá en principio una zona jurídica propia de 200 millas náuticas o marinas.
Sin embargo, para aquellos estados que naturalmente tienen una plataforma más extensa de las 200 millas, la Convemar estipula que se podrá extender hasta 350 millas, como máximo.
Para ese fin se creó en la ONU la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, que tiene como fin estudiar los casos y solicitudes presentados por los países que quieran ampliar el límite exterior de su plataforma marítima.
La Comisión de Límites está compuesta por 21 miembros, entre los que se cuentan geólogos, geofísicos e hidrólogos, quienes representan a las distintas regiones de los 160 estados que ratificaron la Convemar.
En ese procedimiento y considerando la geología de Uruguay, fue que el 25 de agosto de 2009, en el primer mandato del Presidente Tabaré Vázquez, se presentó la solicitud para extender el límite exterior de su plataforma, cuya resolución fue positiva y permitió realizar este anuncio.
Vía Presidencia de la República