El edil colorado Martín Pérez publicó ayer en su Facebook, sensiblemente molesto, la foto de una solicitud de proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de «Salsipuedes» a un espacio lateral que sirve para estacionar automóviles en la Plaza Indigena de la ciudad de Colonia del Sacramento.
En una parte del oficio firmado por el propio Intendente Dr. Carlos Moreira hace mención a que en el mismo se colocaría una estela o monolito alusivo «al episodio conocido como Matanza de Salsipuedes».
Bajo el nombre «Campaña anti colorada y miopía histórica«, el edil Pérez publicó la carta generando diversas reacciones en las redes sociales. El Edil comunista Rodolfo Montaña escribía al respecto «Es un hecho histórico reconocido e investigado por prestigiosos historiadores tiendas. Con el mayor de los respecto no es un ataque al Partido Colorado.» Un lector, Gustavo Silveria manifestaba «Se desprende que Moreira desprecia a los colorados, desdeña y denigra su historia. Esa mentira sobre los hechos de Salsipuedes, nace de la mala leche de los que pretenden lavarse las manos de sus propias irresponsabilidades en la institucionalización del pais. Niega la valentía y la determinación de Rivera de buscar que pudiéramos ser una democracia independiente, donde todos debemos acatar las mismas normas. El enfrentamiento fue producto del rechazo de ese grupo charrúa rebelde a integrarse y respetar las normas, la vida y la propiedad de los demás como incansablemente Rivera volvió a ofrecerles. Moreira debe pensar que los colorados no tienen memoria y sirven solo para hacerle claque.»
Reacciones políticas
Consultado el Dr. Mario Colman, Presidente de la Junta Departamental de Colonia le quitó trascendencia al tema «tendremos debate sobre esto, ya que no lo tratamos en la última sesión. Pienso que esto no será aprobado. No es elaboración del Intendente Moreira, solo le dio trámite. Es probable que la frase ‘matanza de Salsipuedes’, haya pasado desapercibida y no sea feliz. Creo que la discusión se debería dar en la Junta», concluyó.
Consultado Martín Pérez en el programa Tenemos Que Hablar de Radiolugares, señaló que el hecho le genera una gran responsabilidad por ser el único edil del Partido Colorado «este proyecto salió desde la Comisión de Cultura integrada por ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio reapareciendo con el tema de Rivera y de Salsipuedes. Entendemos que esto es una campaña anti colorada. Es un ataque directo al Partido Colorado.»
Pérez denunció que existe un revisionismo histórico revanchista «se va 190 años para atrás y se quiere cambiar las concepciones históricas. Son sectores del Frente Amplio los que han calumniado a la figura de Rivera. Por ejemplo el Partido Comunista en Colonia intentó cambiarle el nombre de la calle Rivera por el del Salsipuedes. Un partido que tiene en su haber 100 millones de muertos y es vergonzoso hoy día ser comunista. Que ellos hablen de genocida sobre Rivera es una falta de respeto.»