El sábado 3 de setiembre, el director de OPP, Álvaro García, participó del XXXIII Congreso Nacional de Ediles realizado en la ciudad de Rivera, donde expuso acerca de las acciones y desafíos en materia de descentralización.
El encuentro nucleó a cientos de ediles de todo el país para abordar los diversos desafíos de la descentralización y el respectivo rol de los legislativos departamentales. En el taller sobre descentralización, el director de OPP repasó las acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno nacional en lo que el presidente Tabaré Vázquez catalogó como la principal reforma política de este período.
“Hoy Uruguay está envuelto en un fenómeno en el cual la mayoría de las autoridades electas son autoridades locales: 19 intendentes, 589 ediles, 560 alcaldes y concejales suman 1187 ciudadanos preocupados por los temas que están más cerca de los problemas de los uruguayos”, destacó García.
“Estamos abocados a avanzar en descentralización, es decir, avanzar en un proceso de transferencia de competencias, recursos, participación ciudadana y transparencia. Es necesario que exista fortaleza institucional suficiente para asumir la descentralización en sus dimensiones política, legislativa, fiscal, financiera y administrativa, y ese es el camino que estamos recorriendo”, señaló el director de OPP.
El representante de la Presidencia destacó que desde el gobierno se ha priorizado un enfoque integral sobre la descentralización a través de acciones multisectoriales que comprenden el apoyo a las políticas territorialmente focalizadas orientadas a la reducción de las inequidades (de bienestar, derechos u oportunidades), el apoyo a las políticas nacionales con sensibilidad territorial en su diseño o implementación, el impulso a los procesos de descentralización política, administrativa, fiscal y territorial, y el despliegue de políticas de desarrollo territorial (económica, social y cultural).
García señaló que “la legislación vigente debe profundizarse en la dirección de asegurar la vigencia formal, pero sobre todo el funcionamiento real de los mecanismos de participación ciudadana en cada localidad”. En este sentido, la OPP se encuentra participando de la Mesa de Descentralización y Ciudades del Diálogo Social convocado por el presidente Vázquez, oportunidad en la que ha expuesto su visión sobre el proceso de descentralización política en Uruguay.