La segunda planta de celulosa de UPM se ubicará en un radio de 25 kilómetros desde la intersección de ruta 5 y el río Negro, por motivos ambientales, sociales y de infraestructura. El director de OPP, Álvaro García, valoró que generará incidencia positiva en una de las zonas menos desarrolladas del país. La ministra Carolina Cosse dijo que el Gobierno procura que la obra derrame beneficios a las empresas nacionales.
García destacó en declaraciones a la prensa que es sustancial que el emprendimiento no quede como un enclave aislado de una planta que retira materia prima, sino que genere desarrollo, empleos locales de mejor calidad en toda la cadena.
El director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) consideró que la zona de influencia del emprendimiento es bien amplia, porque llega más allá de donde están las plantaciones. Los árboles se ubican en el sur de Rivera, el este de Tacuarembó, el este de Durazno, el oeste de Cerro Largo, el norte de Lavalleja y el norte y noreste de Treinta y Tres.»Es una zona que va a recibir un impacto positivo grande cuando esté funcionando», sostuvo.
Por su parte, la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, indicó que la cartera que preside trabaja para resolver el abastecimiento de energía del emprendimiento y para lograr que haya un componente nacional en la obra que genere beneficios hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambos jerarcas realizaron declaraciones a la prensa, este jueves 8, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, luego del lanzamiento de una nueva convocatoria a interesados al Programa de Electrificación Rural.
Infraestructura vial
García reiteró que el Gobierno destinó un monto de 230 millones de dólares para caminería rural en todo el período. Añadió que a este presupuesto se añadieron 360 millones de pesos por los fenómenos climáticos adversos que atravesó el país. A ello se agrega el presupuesto del Ministerio de Transporte destinado a la mejora de las rutas nacionales.
Entiende que los recursos son adecuados para enfrentar las necesidades en materia de caminería que generará la instalación de la planta. No obstante, señaló que el Gobierno mantiene muy buen diálogo con las intendencias para saber cuáles son aquellos caminos que necesitan una mayor atención.
Vía Presidencia de la República